La 'milagrosa' cerveza que se beberá en las Bodas de Isabel

Ambar invita a brindar en estas fiestas con una nueva propuesta, elaborada expresamente para la ocasión.

La mismísima Isabel de Segura, a quien pocos día le quedan ya para contraer matrimonio con don Pedro de Azagra, abrió el primer barril de ‘el milagro de la levadura’, la cerveza con la que la ciudad brindará por su enlace a los pies de Santa María de Mediavilla.
Isabel de Segura abrió el primer barril de cerveza con la que la ciudad brindará por su enlace a los pies de Santa María de Mediavilla.
C. M. G.

La mismísima Isabel de Segura, a quien pocos días le quedan ya para contraer matrimonio con don Pedro de Azagra, abrió el primer barril de ‘el milagro de la levadura’, la cerveza con la que la ciudad brindará por su enlace a los pies de Santa María de Mediavilla.

Esta bebida que se podrá disfrutar solamente en los días que duren los desposorios es obra de Antonio Fumanal, maestro cervecero de Ambar. Se trata de una bebida elaborada con pura malta de cebada horneada al fuego con un punto de tostado alto. Se servirá del barril, sin pasteurizar ni filtrar por parte de la abadía de San Arnoldo de Ambar, como lo hacían en el siglo XIII a los peregrinos, bajo el lema "ora, ambar et labora". Tras ser bendecida por el Obispo de Teruel, se degustará también en jaimas, posadas, tabernas y bares.

Esta ‘milagrosa’ cerveza, "capaz de elevar el alma", ha sido elegido entre tres propuestas. Una de ellas contenía hierbas del bosque y recordaba a los conjuros medievales. La tercera estaba elaborada en base a la infusión de lúpulos amargos, vinculada a la tradición francesa y a la sabiduría de Hilgerda de Bingen. Una discípula de esta santa abadesa, la monja benedictina Isabela de Turinga, se suma a la celebración y a la escena de las confidencias de Isabel con el abas Osorio. Fue una mujer que brilló en la edad media en ciencias naturales, medicina y filosofía.

Cuentan que en esos años la cerveza se convirtió en un remedio higiénico ante las enfermedades. Algo que era posible a que para su elaboración, había que hervir el agua y así eliminar bacterias y gérmenes, ya que ella sola podía ser transmisora de patologías. "Quienes vivían alrededor de un monasterio o abadía cervera se salvaban", recuerda Ambar.

Este gesto por parte de la empresa aragonesa, se repite desde hace una década y se retoma tras el parón de la pandemia. Los otros barriles fueron descorchados por Lorena Muñoz, representante de la Fundación de las Bodas de Isabel, y Eugenio Alcalá, representante de la Federación de Asociaciones de las Bodas de Isabel de Segura. Mientras que el último barril fue abierto por Emma Buj, alcaldesa de la ciudad turolense.

Esta semana, la regidora ensalzó la labor de Ambar y su "compromiso" por la ciudad. Consideró como un "acierto" la elección para esta nueva edición de la recreación. Por su parte, Enrique Torguet, director de comunicación y relaciones institucionales de la empresa, confesó que esta cerveza es como un "pequeño beso que cada año dan a la Teruel". Además de ‘el milagro de la levadura’, se podrá brindar con la colección de Ambiciosas de Ambar.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión