Cafetería Patipatú: a probar con la tortilla de patatas vegana

La cafetería de Las Fuentes ofrece esta receta que se parece mucho a la tradicional.

Tortilla de patatas vegana.
Tortilla de patatas vegana.
Alejandro Toquero | [[[ ]]]

La tortilla de patatas vegana de la cafetería pastelería Patipatú (c/ Jorge Cocci, 23. 976 933 036) ofrece una curiosa sensación en el paladar. Nada resulta extraño al probarla. Se parece mucho a una tortilla de patatas clásica, o al revés.

Su autora es Patricia Blasco, que lleva cinco años al frente de este singular local de comida para llevar, donde lo dulce empezó teniendo gran protagonismo, pero desde hace tiempo convive con lo salado en perfecta armonía. Ella es vegetariana y el camino que ha elegido, incorporando cada vez más opciones veganas a su bar.

La tortilla de patatas es una de ellas, y no precisamente la más nueva. La prepara desde hace tiempo y un día concreto de la semana, el miércoles. Por qué. "Sencillamente porque fijando un día la gente ya sabe seguro que la va a encontrar, así que ahí se ha quedado; el miércoles es el día de la tortilla", comenta Patricia.

Lo cierto es que está muy conseguida y es una magnífica opción, pero no solo para personas veganas. También las que son intolerantes al huevo se pueden acercar a esta receta como una alternativa a la versión clásica.

Tanto la apariencia como el sabor son muy parecidos a una tradicional. En cuanto a la presencia, está bastante cuajada, un detalle lógico teniendo en cuenta que se porciona y se vende por pinchos (1,90 euros), y que lo normal es que la clientela se la lleve a casa.

Las sensaciones en el paladar, ni mucho menos es un mazacote. No se queda seca y la textura es bastante jugosa. Además, los ingredientes están bien aglutinados. No va cada uno por su lado.

Patricia ha ido haciendo pruebas con todos ellos hasta conseguir la combinación que más le gusta. Y a eso, precisamente, anima a los lectores que la quieran preparar, "que para todo el mundo que lo intente sea algo así como un acto de descubrimiento".

Ingredientes de la tortilla de patatas vegana

l 3 patatas grandes
l 1 cebolla
l 1 pimiento verde
l 3 cucharadas de harina de garbanzo
l 3 cucharadas de harina de maíz
l Sal negra del Himalaya (al gusto)
l Una cucharadita de impulsor
l Otra cucharadita de cúrcuma
l Aceite
l 200 ml. de agua

Elaboración

Pochar las patatas con la cebolla y el pimiento verde. El cómo trabajarlos ya depende de cada uno. A fuego vivo o suave, confitadas las patatas o con un poco de costra, enteras o chafadas...

Mezclar el resto de los ingredientes y batir bien hasta obtener una textura cremosa parecida a la del huevo batido. La cúrcuma, además de aportar algo de sabor, también añade color a la mezcla.

Añadir la patata pochada a la mezcla y la sal negra del Himalaya. Esta sal tiene un toque ahumado y hay quien asimila su sabor al del huevo frito, lo que contribuye a que esta tortilla sea tan parecida a la tradicional.

 Cuajar al gusto y servir.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión