El garnacha blanca de Anayón se viste de ámbar

Fresco y cremoso es el nuevo vino de Grandes Vinos, que viaja a las citas internacionales.  

Garnacha blanca de Anayón.
Garnacha blanca de Anayón.
C. M. G.

Una elegante botella cautiva en la mano con su color ámbar intenso. En boca se descubre una propuesta de vino blanco con barrica con longitud, que combina su frescura con su cremosidad. Se diferencia del resto por el varietal seleccionado: garnacha blanca de viñas de 20 años y con tiempo de crianza de 9 meses sobre sus lías. Así es Anayón Garnacha Blanca, de Grandes Vinos.

"Es muy vivo e intenso, en el que destaca la intensidad de la fruta, en concreto de la mora, que se ha mantenido a pesar del tiempo de crianza", señalan desde la bodega de la D. O. Cariñena. En conjunto es equilibrado, agradable y tremendamente largo.

Los viñedos de garnacha blanca están situados en la sierra de Algairén a 600 metros de altitud y tienen una antigüedad de 20 años. Nacen en unos terrenos pedregosos y ventilados. Con esta estampa, se seleccionan las parcelas de las que se recolectan y se elabora siguiendo la vendimia manual tradicional en cajas. Relatan que se recepciona la uva y se despalilla.

A continuación se realiza una maceración un tanto «pelicular», ya que dura unas 6 horas. A este proceso le sigue el prensado, desfangado y fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada, en concreto a 15ºC. Otro de los aspectos que se destacan es que permanece 39 meses en barrica de roble americano de segundo uso, de ahí su color.

Esta es una de las novedades que Anayón presentará la próxima semana en Barcelona Wine Week (BWW), que se celebra en la Ciudad Condal del 6 al 8 de febrero. Esta cita internacional se sumará a Prowein, que tendrá lugar en marzo.

Junto a esta, se encuentra la edición limitada Anayón Garnacha Rosado –2.000 botellas–. Elaborada de viñas viejas de 70 años, está fermentado en tina de madera y con una crianza posterior sobre sus lías en barricas de roble americano durante medio año. Se trata de un rosado de acidez ligera y elegante, refrescante, equilibrado y redondo.

La marca ‘premium’ Anayón cumple dos décadas y lo celebra con estas dos referencias.

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión