Mi Comal, sabores mexicanos de Veracruz a Santa Isabel

Este restaurante mexicano de Santa Isabel ofrece recetas tradicionales de este país como los chilaquiles. 

Los chilaquiles se elaboran con tomates asados, epasote, pollo, nata agria y huevo.
Los chilaquiles se elaboran con tomates asados, epasote, pollo, nata agria y huevo.
Alejandro Toquero

Yadira Jiménez es mexicana, de Veracruz, pero desde hace 20 años vive en Zaragoza. La cocina tradicional de su país, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la conoce bien porque la practica desde niña.

Yadira ha elaborado muchas recetas desde el anonimato de su cocina doméstica, pero desde hace dos meses ha dado el salto de poner su talento culinario al servicio de todo el mundo. Lo he hecho en el barrio rural de Santa Isabel, en una calle discreta. Fundamentalmente, porque es un local cuyo alquiler podía pagar.

Mi Comal es el nombre de su pequeño restaurante mexicano. En la fachada y en el interior, alrededor de la decoración y de la música, es un detalle que no pasa desapercibido. Desde el desayuno se apuesta por recetas de este país, como el cacahuatito (tostada de crema de cacahuete, plátano y muesli) o el chamaquito de huevos revueltos, que se sirve con frijoles y tortillas recién hechas.

Los chilaquiles aportan un punto diferencial a la carta. No es habitual su presencia en este tipo de restaurantes. Llevan salsa de tomates asados, epasote, pollo, nata agria y huevos fritos. Los nachos se añaden a la mezcla y el resultado es una sorprendente combinación de sabores y texturas.

El ceviche de atún, acompañado de galletas saladas, y las patatas ‘no te rajes’ invitan a compartir. La salsa pica bastante, pero se puede pedir aparte. Eso sí, si a uno le apetece adentrarse en el mundo del picante, tiene que probar el perrito macho, una salchicha rellena de jalapeños.

Nachos, quesadillas y fajitas son propuestas que también ofrece Mi Comal, pero es en los populares tacos donde mejor se aprecia la mano de la cocinera. Sobre todo en las salsas diablo, verde, taquera y de mango con habaneros. Con ellas se combinan los tacos de cochinita, barbacoa, campechanos y al pastor con piña.

Mi Comal

Dirección: calle de la Concordia, 11. Zaragoza

Teléfono: 876 653 061

Horario: martes y miércoles, de 9.00 a 16.00. Jueves a domingo, de 9.00 a 16.00 y de 19.00 a cierre

Descanso: lunes, cerrado

Apúntate a la newsletter de gastronomía y recibe en tu coreo recetas para hacer en casa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión