Tres marcas de cerveza españolas, entre las mejores del mundo

España pierde peso en el sector de cervezas a nivel internacional. Consulta las marcas más valoradas en este 2022.
¿Cuál engorda menos, la cerveza 0.0, la sin o la que lleva alcohol?

Cerveza
Cerveza
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La consultora Brand Finance ha hecho públicos los resultados de su informe anual ‘Beers 50’, en el que mide el valor y la fortaleza de marca, indicadores del calado en los mercados de las referencias más potentes en todo el mundo, después de evaluar a 5.000 de ellas. El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto, mientras que la fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores. Según estos baremos, las noticias para las cervezas españolas tienen diferentes signos este año: Cruzcampo es la única que aumenta su valor entre las 50 más valiosas del mundo, entrando en la lista precisamente en la posición 50. Por su parte, Estrella Damm se mantiene como la marca de cervezas española más valiosa en una tabla que lidera por cuarto año consecutivo la mexicana Corona, que tiene un valor de 6.100.000.000 euros, un 22% superior al valor de 2021.

Cruzcampo aumentó su valor un 3%, la única española en hacerlo según esta clasificación; sin embargo, es la que peor se ha recuperado durante la pandemia ya que aún registra una pérdida de valor superior al 11% desde su inicio en 2020. En cuanto a fortaleza de marca, la salud de las cervezas españolas es buena. Estrella Damm, aunque ha bajado del puesto 24 al 30, cerró 2021 con una facturación de 1.488 millones de euros y un beneficio neto de 121,3 millones. La marca lo considera consecuencia de la mejora de la productividad, su crecimiento internacional y mejora de rentabilidad de su inversión en sostenibilidad además de la adquisición del 50% del capital que no controlaba de Cacaolat.

Mahou cae un 2% en valor de marca respecto a 2021 pero sigue siendo la segunda marca de cerveza española más valiosa del mundo, en el puesto 32, con una buena inserción en el mercado británico. San Miguel, que ocupaba el puesto 47 en 2021, cayó tanto en valor como en fortaleza y no pudo mantenerse en el Top 50.

En cuanto a fortaleza de marca, la primacía española se la lleva Cruzcampo, con una puntuación del Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 84.5 sobre 100 y una calificación de marca AAA-. Le sigue Mahou con una puntuación de 79.9 sobre 100 y la misma calificación AAA- que aumenta 3.4 puntos y Estrella Damm que, aunque es la tercera española en esta tabla, es de las tres, la que más aumenta en fortaleza +5.1 puntos hasta los 76.6 sobre 100.

España pierde peso en el sector de cervezas a nivel internacional

La aportación de España en valor de marca al total del Top 50 es un -22% menor que en 2021, debido a la salida de San Miguel y a que dos de las tres marcas que consiguen permanecer entre las 50 seleccionadas, Mahou (-2%) y Estrella Damm (-11%), caen en valor de marca. A pesar de que 2020 y 2021 han tenido un gran impacto en el sector del alcohol en España, las marcas de cervezas han sabido gestionar sus marcas para remontar la caída en valor de 2021 de 18%, Las 50 marcas de cerveza más valiosas y fuertes del mundo valen en su conjunto 72.625 millones de euros en 2022, 5.196 millones más que el valor que sumaban en 2021.

Estados Unidos, con once marcas presentes en el Top 50, es el país que mayor valor de marca aporta al ranking (27%) seguido de México, que además posee la marca más valiosa (sus cinco marcas aportan un 18%) y los Países Bajos, que con solo dos marcas (Heineken y Amstel) aportan un 9% de valor a la tabla. España ocupa el noveno puesto, aportando 1.886 millones de euros.  

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