La cerveza 0.0, la sin o la que lleva alcohol: ¿cuál engorda menos?

El primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y los consumidores ocasionales o habituales lo celebran.

Las calorías de una cerveza 0.0, sin y con alcohol
Las calorías de una cerveza 0.0, sin y con alcohol
V. M.

El viernes 5 de agosto se celebró el Día Internacional de la Cerveza. Una jornada de fiesta en la que no está de más conocer a fondo un producto tan apreciado y consumido en todo el mundo, que en España forma parte de la vida cotidiana a lo largo de todo el año. Con la proliferación de las variedades con poca o nula cantidad de alcohol, es bueno saber la ingesta de calorías que supone cada una, a fin de poder consumirlas con más responsabilidad o saber al menos el efecto que tendrán en el equilibrio nutricional de cada persona.

La dietista Andrea Cañas es clara al respecto. "Por norma, las bebidas alcohólicas que pueden denominarse sin alcohol deben tener como máximo el 0.9% de alcohol: la media, de hecho, es 0.7%. Además, por la ley del etiquetado, toda bebida que tenga menos de 1.2% no tienen obligación de decir cuánto alcohol tiene. Sin embargo, las denominadas como 0.0% no tienen nada. Es decir, que cuando tomas una cerveza sin, estás tomando alcohol, y cuando es 0.0%, no”. La cerveza Ámbar es una de las marcas que más ha popularizado una apuesta aún mayor: la triple cero (0.0.0) por tener cero alcohol, cero azúcar y cero CO2 (emisiones neutras).

La cerveza es una bebida hecha a partir de 4 ingredientes principales: lúpulo, cebada, levadura y por supuesto agua, y tiene calorías que provienen tanto del alcohol, como de carbohidratos. Aproximadamente el 14% de las cervezas consumidas en España (una cifra que crece cada año) son sin alcohol o 0.0, casi 50 litros por persona al año. En el análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha comprobado que las cervezas “sin alcohol” contienen un volumen medio de alcohol de 0,7%, mientras que las 0.0% son escrupulosas en esa limitación. Las cervezas tradicionales tienen una media de 4.5% de alcohol, mientras que la media de las especiales es algo mayor, 5.5%.

¿Cuánto engordan las cervezas?

En cuanto a las calorías, la media va desde las 37 por cada 100 mililitros (una caña) a los 60 en las cervezas ‘rubias’, y ligeramente superior en las especiales o negras; algunas cervezas de amplio consumo en México, como la Pacífico, la Dos Equis, la Tecate o la Indio, superan las 100 calorías cada 100 mililitros: en el caso de la Indio, llega a las 180. En las cervezas sin alcohol, la media es la mitad de la rubia: es decir, entre 20 y 26 calorías por caña. El aporte calórico en las 0.0 oscila entre las 12 y las 18 calorías de media.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión