Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

¿Qué engorda más una copa de vino o una cerveza? Estas son las calorías que tienen las bebida alcohólicas

Estas bebidas tienen un alto contenido de azúcar en su composición, que se transforma y almacena en el organismo en forma de grasa cuando los consumos son elevados.

Calorías de bebidas alcohólicas.
Calorías de bebidas alcohólicas.
K. U.

¿Cuántas horas de gimnasio hay que hacer o cuántas ensaladas se deben comer para lograr una exitosa operación bikini? Puede sonar complicado llegar a ese objetivo, sobre todo si de la dieta hay que eliminar, como aconsejan siempre los nutricionistas, las bebidas alcohólicas. Esas a las que resulta complicado rehusar en un chiringuito en la playa o en una terraza disfrutando de un vermú

Más allá del momento de disfrute y de los gustos de cada cual, hay que tener en cuenta que se trata de bebidas con alcohol, que todas tienen un efecto tóxico en el organismo y que, además, aportan una serie de calorías, denominadas 'vacías' porque no aportan ningún nutriente, que hay que tener en cuenta, sobre todo si queremos mantener la línea. 

"En término comparativos, un gramo de hidratos de carbono contiene 4 kilocalorías, uno de grasa tiene 9, mientras que la misma cantidad pero de alcohol tiene 7. Es decir, engorda casi lo mismo que la grasa, con la diferencia de que una bebida no se metaboliza igual que los hidratos y las proteínas, sino que tarda bastante más", explica la nutricionista zaragozana Alejandra Bastarós. "Lo recomendable es el consumo de cero alcohol. Otra cosa es que de forma social nos bebamos un vino o una cerveza de vez en cuando y no haya mayor problema", asegura la experta.

Pero, ¿cuáles son las que más y las que menos engordan? Una de las más consumidas en España, sobre todo cuando llega el buen tiempo, es la cerveza. La cantidad exacta es de 43 calorías por cada 100 ml. Un porcentaje que, si se compara con otras, resulta poco calórico y no debe afectar al peso si se toma con moderación. 

Tomando también como referencia 100 ml de vino tinto las calorías ascendería a 65 aproximadamente, mientras que un vino blanco serían 85, lo que equivaldría a 10 minutos de pesas o quince de remo, respectivamente, según el informe 'Estilos de vida saludable' del Ministerio de Sanidad.  

Declaraciones expertos

Además de la cerveza y el vino, todas las bebidas alcohólicas contienen calorías. El alcohol destilado oscila entre las 97 y 116 calorías por cada 45ml, en este grupo entran el ron, la ginebra o el vodka. En el grupo de los licores las calorías aumentan y superan las 150 calorías por cada 100 ml, y si además se mezclan con refrescos, debido al azúcar que estos contienen, la mezcla puede llegar a tener 526 calorías por cada 200ml.

La web especializada tabladecalorias.net ha elaborado una lista con el valor calórico de cada bebida alcohólica.

Los refrescos, por su parte, carecen de las calorías que aporta el alcohol como tal, pero su contenido calórico depende fundamentalmente de los azúcares que conlleven. Así, entre otros y tomando como referencia 100 ml, el batido de chocolate supondría 125 calorías; la cerveza sin alcohol, 37; el refresco de cola, 42, mientras que su versión light solo 1 caloría; la limonada con gas, 46; el mosto, 61; la tónica, 34, y una horchata, 54. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión