El alimento que debes comer para fortalecer la memoria y no conoces

Se trata de un tubérculo poco conocido que aporta energía, previene enfermedades cardiovasculares y favorece el tránsito intestinal.

Mezcla de tubérculos.
Mezcla de tubérculos.
KirbyIng, vía: canva.es

Los tubérculos tienen muchas cosas en común, por ejemplo, que son una fuente abundante de hidratos y que provienen de África o América. En España, por ejemplo, la batata y la patata son dos de los tubérculos más famosos. Pero, existen otros que quizá no son tan conocidos y tienen muchas propiedades que los convierten en superalimentos. Por ejemplo, el ñame. 

Este tubérculo es similar a la yuca y tiene muchos hidratos de carbono, principalmente del almidón, que constituye más del 70% de su composición. El ñame proviene de África, América del Sur, las Antillas y las Islas del Pacífico. En España, además, es uno de los alimentos más consumidos en las Islas Canarias. 

El ñame tiene una corteza más rugosa y resistente que la patata o la yuca, por lo que su pelado es más difícil. Además, posee un bajo índice glucémico, gracias a la presencia de carbohidratos complejos y fibra dietética. Pero, ¿por qué es beneficioso comerlo?

Propiedades del ñame

Los beneficios de consumir ñame son muchos. Desde prevenir enfermedades del corazón hasta favorecer el tránsito intestinal. Además, al ser un concentrado de hidratos de carbono, el ñame es catalogado como un alimento energético y 100% saludable. Por lo tanto, es una buena elección para deportistas porque tiene también mucha fibra y proteínas vegetales. 

Pero, si por algo es famoso, es por su propiedad diosgenina, un compuesto que fortalece el crecimiento neuronal y la memoria, así como las habilidades del aprendizaje.

Cómo cocinar el ñame 

A la hora de comerlo, es muy similar a otros tubérculos como la patata. Lo más común es comerlo después de hervirlo, hornearlo o asarlo a la parrilla. Hay quien, incluso, los fríe como 'chips' para comer entre horas. 

Valor nutricional del ñame

  • Calorías: 118 kilocalorías. 
  • Grasas: 0,2 gramos.
  • Hidratos de carbono: 28 gramos.
  • Proteínas: 1,5 gramos.
  • Potasio: 816 miligramos.
  • Calcio: 17 miligramos.
  • Hierro: 0,5 miligramos.
  • Magnesio: 21 miligramos.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión