nutrición

Este alimento puede ser muy peligroso para el colon, pero tiene fama de saludable

Algunas carnes han sido consideradas popularmente como beneficiosas, pero la Organización Mundial de la Salud ha señalado las procesadas como potencialmente dañinas. 

Bodegón de embutidos.
Bodegón de embutidos.
Prudencio Álvarez, vía: Canva.es

Hay alimentos que siempre están en la nevera de casa y en España se ha popularizado la idea de que su consumo puede ser muy saludable. No obstante, no tiene por qué ser así. Por tanto, debemos conocer los beneficios y riesgos de cada alimento para moderar el consumo o saber qué cantidad es saludable. Un ejemplo es el jamón de york, habitual en la dieta de muchas familias españolas, pero, del que muchas personas olvidan que se cataloga como carne procesada. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) categoriza a las carnes procesadas como potencialmente dañinas debido a su proceso de elaboración en el que se incluyen conservantes y técnicas de curado para prolongar su vida útil y mejorar su sabor. Esta categorización es el resultado de una extensa investigación y análisis de evidencia científica que demuestran los riesgos para la salud asociados a su consumo, por lo que hay que moderarlo. Y, la OMS incluye en esta categoría al jamón de york.

Cómo se hace el jamón de york 

Para elaborar el jamón de york, cocido o jamón dulce hay que llevar a cabo procesos de curación que utilizan sal, nitratos, nitritos y otros aditivos para preservar la carne. No quiere decir que estos procesos sean malos porque mejoran el sabor y reducen el riesgo de que crezcan bacterias. No obstante, se altera el contenido nutricional del alimento y se clasifica como carne procesada, lo que implica diversos riesgos para la salud.

Riesgos del jamón de york 

Estudios han demostrado que el consumo regular de carnes procesadas puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC), parte de la OMS, ha clasificado a las carnes procesadas (como el jamón de york) como carcinogénicas para los humanos, basándose en una revisión exhaustiva de la evidencia científica.

Además, la OMS concluyó también, ya en 2015, que "cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18% si se consume de una manera prolongada en el tiempo".

"Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida", ha concluido el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión