dietas y nutrición

Los beneficios de tomar un kiwi todas las mañanas

Esta fruta es famosa por el alto porcentaje de fibra que posee, lo que ayuda a combatir el estreñimiento. 

Las proiedades del kiwi.
Las proiedades del kiwi.
Emmanuel Nalli, vía: canva.es

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco raciones de frutas y verduras para mantener una dieta saludable. Es decir, 400 gramos por día y por persona de estos grupos de alimentos. Y, en España, vamos por el buen camino porque somos, por ejemplo, uno de los países de Europa más consumidores de plátanos. No obstante, no solo el plátano es un superalimento y una de las frutas especiales con muchos beneficios para tomar en el desayuno, también el kiwi. 

Se trata de una fruta popular y muy apreciada en Europa, por eso es cada vez más popular en España. Sin embargo, su origen real está en China, desde donde se ha expandido al resto de países.

Te contamos por qué es recomendable tomar kiwi a diario en el desayuno y todos los beneficios de esta fruta tan famosa, empezando por su alto contenido en vitamina C. 

Beneficios del kiwi

El kiwi, al igual que la naranja, es una fruta muy apreciada por su bajo contenido calórico y su alto nivel de antioxidantes y vitaminas como la C. Además, posee mucha fibra dietética, por lo que consumir dos kiwis diarios es uno de los tratamientos que los expertos recetan para el estreñimiento. 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo explica muy bien: "Como todas las frutas, el kiwi es rico en agua y en potasio, pero su interés nutricional radica en su gran aporte en vitamina C, ya que 100 gramos de esta fruta cubren el 100% de nuestras necesidades en esta vitamina. Sus numerosas semillitas contribuyen a estimular el tránsito intestinal".

Por otro lado, el consumo de kiwis y otras frutas frescas, sobre todo aquellas ricas en vitamina C y otros antioxidantes, ayudarían a mejorar la función pulmonar de los pacientes con asma, según un estudio realizado en 2.000 participantes.

Pero, no son los únicos beneficios para la salud de los kiwis, te dejamos muchos más: 

  • Los kiwis contienen actinidina, una enzima proteolítica capaz de descomponer proteínas. Esto puede ayudar a mejorar la digestión. 
  • Su alto contenido en vitamina C y antioxidantes fortalece el sistema inmunitario ayudándonos a contraer menos enfermedades. 
  • El consumo regular de kiwi se ha relacionado con una menor probabilidad de sufrir estrés oxidativo, el cual a su vez se ha relacionado con daños en el ADN y aumento del riesgo de enfermedades como algunos tipos de cáncer. 
  • Las sustancias bioactivas presentes en el kiwi se habrían relacionado con una menor presión arterial y, a su vez, con menor riesgo de enfermedades asociadas a la hipertensión como accidentes cerebrovasculares, según este estudio de 2014 sobre el efecto del consumo de kiwi sobre la presión arterial.
  • Por último, el kiwi ayuda a absorber y tolerar el hierro. Si necesitamos consumir más hierro, y preferimos los alimentos de origen vegetal, el kiwi puede ser un gran aliado para mejorar su absorción.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión