alimentación

Verduras de temporada: estas son las que más y las que menos calorías tienen

Por su valor nutricional, alto contenido y fibra y por su baja cantidad calórica son parte imprescindible en cualquier dieta. 

Verduras y hortalizas que más y menos aporte calórico tienen.
Verduras y hortalizas que más y menos aporte calórico tienen.
V. M.

Con la llegada del calor, y estos días hace mucho, apetece comer más frutas y verduras y huir de platos elaborados. Menús frescos y ligeros, con el gazpacho y el salmorejo como imprescindibles sobre la mesa, son casi una prioridad en una época del año en la que el abanico de recetas es amplio y variado.  

Pero, ¿qué verduras y hortalizas son las que menos calorías tienen y cómo deben cocinarse para evitar que una digestión pesada? Según la web especializada tabladecalorias.net las que menos kilocalorías aportan son la acelga (19 Kilocalorías por cada 100 gramos), el apio y el pepino y los rábanos (16), la calabaza (14), la lechuga (15) y la borraja y la berenjena (25). 

En el otro extremo, las que más aporte calórico contienen son el maíz (365 kcal por cada 100 gramos), el tomate cherry (100), y la achicoria y la cebolla morada (72). Entre las más consumidas, este es su aporte energético: calabacín, 17 kcal por cada 100 gr.; coliflor, 25 kcal; endivias, 17 kcal; cebolla, 40 kcal y brócoli, 34 kcal.

Loading...

"Las verduras son un elemento esencial dentro de un patrón de alimentación equilibrada y saludable, por lo que deberían formar parte de nuestra dieta de manera habitual. Se recomienda su consumo diario no solo porque su aporte calórico es mínimo, siendo la opción menos calórica en comparación con el resto de grupos alimentarios, sino fundamentalmente por sus propiedades antioxidantes, por el excelente aporte de vitaminas, fibra, minerales y otros nutrientes, e incluso en algunos casos por servir como fuente de calcio y hierro de origen vegetal", explica la endocrino Beatriz Lardiés.

"El problema por el exceso de calorías suele venir dado por la forma de preparación y por la condimentación o con posibles sofritos y salsas, que pueden multiplicar el aporte calórico", puntualiza la experta. "Por ejemplo, aunque el aceite de oliva es un elemento esencial de la dieta mediterránea, hay que tener en cuenta que una cucharada de 10 gramos puede aportar en torno a 100 kilocalorías, por lo que debe consumirse con moderación cuando queramos mantener o incluso bajar de peso", recuerda la endocrino.

"Pero peor es aún cuando se añaden salsas comerciales sin aporte nutritivo y con preparados ricos en grasas trans, que acaban convirtiendo la verdura en una opción para algunos más apetitosa pero desde luego mucho menos beneficiosa para nuestra salud", concluye Lardiés, quien recuerda que "si se consumen crudas o hervidas no debe preocuparnos su valor calórico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión