Mahou retira un anuncio por las críticas recibidas por músicos de toda España

La firma cervecera lamenta el daño que, de manera inconsciente, ha podido hacer hacia el colectivo de estos artistas.

Dependiendo de un tipo u otro de cerveza, la fermentación se consigue a temperaturas distintas.
El anuncio de cerveza ha causado una gran polémica.

Lo que se gestó como una campaña de publicidad emotiva y nostálgica, ha terminado como el rosario de la aurora entre la firma cervecera Mahou y diferentes colectivos relacionados con el mundo de la música, que critican el anuncio publicitario porque transmite un mensaje de precariedad en el mundo de la música.

En el spot, que comenzó a emitirse el pasado 11 de junio, pero que Mahou ya ha decidido retirarlo, el actor protagonista le cuenta a un camarero la historia de la banda Los Desleales, que hace años llegó a un acuerdo con un Ayuntamiento que no tenía dinero para pagarles, según el cual "se comprometían a tocar todos los años a cambio de Mahou Cinco Estrellas".

Los responsables de la  Unión Estatal de Sindicatos de Músicos se han quejado de este mensaje, asegurando que se trata de un "ejemplo de la precarización del oficio de músico, en el que parece que pueden pagar con cualquier cosa en vez de exigir un salario mínimo y unas condiciones dignas".

También han mostrado su rechazo a este anuncio músicos de bandas indies como Vetusta Morla o grupos metaleros como Warcry.

Ante la polémica generada, Mahou ha publicado este mensaje anunciando la retirada del spot: "Lamentamos profundamente no haber sabido contaros mejor lo que queríamos transmitir con el primer anuncio de este año", dice el comunicado, que añade que "sentimos un respeto infinito por los artistas" y "siempre defenderemos una remuneración justa y digna para todos".

El anuncio parece estar inspirado en una historia real, en la que los protagonistas son los dueños del bar Casa Molleda, en el municipio cántabro de Pejanda y la banda madrileña Los Desleales, que actúa allí desde hace nueve años.

En este caso, la banda llegó a un acuerdo con el establecimiento de tocar a cambio de cerveza, voluntariamente, pero en el caso del anuncio de Mahou, la historia ha cambiado y no ha gustado nada a los artistas patrios, que han vertido numerosos comentarios negativos sobre el spot que ya ha sido retirado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión