gastronomía

Zaragoza y Dublín unidos por una tapa de premio

El jueves se celebra el Día Mundial de la Tapa y los chefs dan algunas claves para conseguir una tapa de éxito.

Susana Casanova, de La Clandestina, durante la preparación de una tapa en el concurso celebrado en Zaragoza
Susana Casanova, de La Clandestina, durante la preparación de una tapa en el concurso celebrado en Zaragoza
Heraldo.es

"A las cinco se cierra la barra del 33. Pero Mario no sale hasta las seis. Y si encima le toca hacer caja, despídete…". Así dice la canción de Mecano 'Cruz de navajas', un tema que comparte título con una de las tapas que representará a España en Dublín, una tapa que es zaragozana. 'Taste of Dublín' es una reseñada cita del mundo culinario que se celebra estos días, del 16 al 19 de junio en la capital de Irlanda, coincidiendo con el Día Mundial de la Tapa, que es este jueves.

Y lo hará de la mano de Susana Casanova, chef y copropietaria de La Clandestina (calle de San Andrés, 9, esquina con San Jorge). "Haremos un 'show cooking' y así demostraremos lo que tenemos en Zaragoza y que nos conozcan internacionalmente", señala Casanova, que añade que también habrá una representación de vinos aragoneses. Para esta hostelera, que haya sido elegida para representar a la ciudad es una "satisfacción" y más con esta tapa que en 2019 fue galardonada con el primero premio del XXV Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. "La gente sigue volviendo a por ella", por lo que decidieron mantenerla en la oferta de este establecimiento hostelero, con bistro, brunch, café y bar de copas. "Se ha hecho un hueco, pese a la pandemia", celebra Casanova, que acude con el impulso de Zaragoza Turismo, Cafés y Bares de Zaragoza y Saborea España, la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

La tapa 'Cruz de navajas' del restaurante La Clandestina de Zaragoza, ganadora del Concurso de Tapas en 2019
La tapa 'Cruz de navajas' del restaurante La Clandestina de Zaragoza, ganadora del Concurso de Tapas en 2019
Concurso de Tapas de Zaragoza

Esta tapa está elaborada a base de una navaja, de la cual se aprovecha la concha para apoyar toda la tapa. “Presentamos una navaja en ajoblanco, con melocotón de Calanda encurtido, una reducción de pata de vaca, un gel de cava de Aragón, piel de limón y un coral de borraja”, explica Casanova. Se trata de una tapa que combina varias elaboraciones y, además, apuesta de forma notable por el producto aragonés.

El restaurante 'La Clandestina' ha ganado el Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia 2109 con una tapa de navaja llamada 'Cruz de navajas'.

¿Qué tiene que tener una tapa para que sea de éxito? Susana Casanova lo tiene claro: "En primer lugar que entre por los ojos". Si la carta de presentación es buena, es más fácil que llegue al público. "Tiene que sorprender y que, además, se coma en dos o tres bocados, es decir, que sea fácil de llevarse a la boca", añade. A estas claves, Casanova, suma que tenga sabor y textura. Coinciden en las claves por las que apuestan en el Bistro Casa y Tinelo (avenida de Movera, 171), y al que Carlos Escamilla suma que esté elaborada a base de “productos de calidad”.

Un controvertido origen de la tapa

Sobre las raíces de las tapas hay varias versiones, de las que ninguna sobresale demasiado sobre el resto, además de que en cada zona de España trasciende una historia diferente. Una de ellas es que este alimento era una forma de cubrir el vaso para evitar que entrasen moscas. Fue lo que cuentan que le ocurrió a un posadero que le ofreció una tapa de jamón al rey Alfonso XII para proteger su copa de vino de los voladores insectos. A pesar de esta historia, relatan que en tierras castellanas ya era habitual al filo del siglo XVIII.

La Real Academia Espñola define a la palabra 'tapa' como una "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida". La institución la documentó con el significado de aperitivo en la primea parte del siglo XX, en la edición del Diccionario de la Real Academia de 1939. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión