gastronomía

Seis rutas para conocer los sabores de la provincia de Zaragoza

La Diputación de Zaragoza promueve rutas por toda la provincia para conocer los tesoros culinarios de pequeñas empresas y restaurantes.

Foto de Daroca
Museo de la Pastelería Manuel Segura, en Daroca
Laura Uranga

Carretera, manta –bueno, depende del tiempo- y un paladar ávido de descubrir a qué sabe la provincia de Zaragoza. Ese es el equipaje necesario para recorrer las seis rutas gastronómicas que propone una iniciativa de la DPZ con salida en la capital aragonesa, de norte a sur, de este a oeste.

Las nueces en Ejea de los Caballeros o conservas de Bureta son solo dos ejemplos de lo que se puede catar. En la ruta del Monasterio de Piedra hay quesos, vermú y ajos, como los de Arándiga; mientras que en Daroca una opción dulce es el Museo de la Pastelería de Manuel Segura. Si se coge la dirección de Belchite, no puede faltar la visita a una almazara molino para aprender cómo nace el que llama oro líquido y la ruta hacia Caspe sabe a la cerveza artesana y a miel. Sin olvidar el vino, presente en la mayoría. Esto solo es una pequeña muestra, ya que en cada ruta se pueden descubrir entre cinco y diez propuestas diferentes, entre las que hay tiendas y al menos restaurantes en cada recorrido.

En total son más de medio centenar las empresas y restaurantes que se articulan por todo el territorio y que están señalizados con placas. 'Norte, visitando las Cinco Villas'; 'Camino del Moncayo, desde Fuendejalón hasta el Moncayo'; 'Oeste, en busca del monasterio de Piedra'; 'Sur, Campo de Cariñena y Daroca'; 'Sudeste, de Zaragoza al Campo de Belchite', y 'Este, hacia el mar de Caspe' son los títulos de cada una de ellas, que se pueden consultar en la página web rutasgastronomicaszaragoza.es. No obstante, tienen vocación de crecer y la puerta está abierta a todos aquellos que se quieran sumar ya que en la página web existe un botón –únete a las rutas- para añadirse cuando se desee, de hecho, esta misma semana se han sumado algunos. El llamamiento inicial fue general y los establecimientos agroalimentarios han sido recopilados durante más de un año entre Miguel Ángel Vicente y Florentino Fondevila, periodistas gastronómicos de la Comunidad.

Esta iniciativa "pionera", según ha señalado Cristina Palacín, diputada delegada de Turismo de la DPZ, ya está en marcha y pretende ser otra propuesta del turismo de experiencias. En las visitas se puede conocer de primera mano cómo es el proceso de producción, probarlos a través de catas y vivir otras experiencias, porque tal y como han señalado desde el área de Cultura de la institución provincial. "Se podrán conocer los entresijos", han explicado. De esta forma, se podrá "tocar, oler y degustar", además de ensalzar el potencial productor de la provincia y, por ende, de Aragón, ya que se pretende visibilizar para todo el mundo productos que se elaboran en pequeños negocios con tradición familiar, transmisores de un valioso patrimonio inmaterial. En unos casos es gratis, mientras que si hay catas, puede tener un coste de entre 5 y 10 euros, dependiendo del producto en cuestión. Habrá que pedir cita a través de la página web y el productor lo validará.

Estas empresas –o microempresas- se definen como un "motor económico" en pueblos que en algunos casos son "desiertos demográficos" –es decir, con una densidad de población inferior a 10 habitantes por kilómetro cuadrado-. La idea es que los ciudadanos que participen en esta iniciativa puedan recorrer varios establecimientos de la ruta, siendo turistas en su propia provincia.

La primera edición de la Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia

En paralelo, desde este viernes y durante todo el fin de semana, en el palacio de Sástago de la capital aragonesa se celebra la I Muestra Agroalimentaria de Zaragoza Provincia, en la que se darán a conocer algunas de estas empresas. La inauguración tendrá lugar a las 18.00 con la presentación de las rutas al público y a las 19.00 se emitirá el programa 'Gente Viajera Aragón' de Onda Cero. El colofón de la tarde llegará en forma de jota, con las voces de Beatriz Bernad y Nacho del Río. El horario del sábado será de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, con una representación teatral. El plan del sábado es una cata de vinos organizada por el Ayuntamiento de Magallón.

La Diputación de Zaragoza ha impreso 10.000 folletos con las seis rutas gastronómicas que se repartirán por las oficinas de turismo de la provincia y las empresas agroalimentarias que participan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión