Gastronomía

Una ruta para echarse a temblar con tapas, menús... y hasta cenas con asesinato

Una treintena de establecimientos de la Comunidad lanzan su propuesta para el capítulo culinario del Festival Aragón Negro.

Los takoyaki de Bistro Kanguro Truchero, en Bielsa, se inspiran en el film 'Old Boy'.
Los takoyaki de Kanguro Truchero, en Bielsa, se inspiran en el film 'Old Boy'.
HA

Nos vamos de ruta, pero no una cualquiera. Recorremos la propuesta de Aragón Negro gastronómico, el capítulo culinario del FAN (Festival Aragón Negro), que este año alcanza su novena edición. Una experiencia con la literatura negra de fondo en la que uno de los ingredientes esenciales es la labor de documentación de los cocineros y hosteleros. En total, una treintena de participantes reinterpretarán del 4 al 30 de mayo el género negro y se convertirán en cómplices de una singular promoción de destinos turísticos.

De la oferta ‘Gastrodelictiva’ participan hoteles, restaurantes que ofrecen cenas dramatizadas, cafeterías, panaderías, carnicerías y escuelas de hostelería. Todos ellos han planteado sus propuestas creativas con libertad de precios. Llaman la atención, de primeras, dos planteamientos: una cena 'con asesinato' y otra que avanzará de la mano de un 'Cluedo', es decir, un juego de pistas con las que resolver un crimen. 

La primera la organiza el restaurante Montal (calle Torre Nueva, 29, Zaragoza) y se celebrará el 25 de mayo. Entre plato y plato, los comensales observarán la escena del crimen e interrogarán  a los sospechosos hasta encontrar las pistas necesarias para resolver el homicidio. Una mecánica parecida se vivirá en el 'Cluedo' de La Jaula de Grillos (calle de Juan Bruil, s/n, Zaragoza), un establecimiento especializado en recetas sin gluten.

El brioche 'Nieve negra' del hostal El Portal lleva pastrami, mahonesa de atún, rúcula...
El brioche 'Nieve negra' del hostal El Portal lleva pastrami, mahonesa de atún, rúcula...
Heraldo

Muchas de las creaciones resultan muy sugerentes. Es el caso de la 'Nieve negra' del hostal El Portal (avenida de la Constitución, 83, Alcolea de Cinca), donde presentan un panecillo de brioche a la plancha con pastrami de ternera jugoso con mahonesa de atún, rúcula, tomatitos, aceite... Otro establecimiento que se lo ha tomado con ganas es Kanguro Truchero, en el término municipal de Bielsa, que ha ideado un combo de tapas coreanas inspiradas en la película Oldboy: gyozas de mechada de panceta con salsa hoisin, buñuelos de pulpo (takoyakis) con mahonesa de kimchi y soja y un tercer bocado, 'tontaktsu misterio umami'.

'El halcón maltés' es la película en la que se basa el plato de El Foro (Eduardo Ibarra, 4, Zaragoza): magret de pato con alcachofa rellena de ternera. En Loras Xlox (calle de Ramón y Cajal, 3, María de Huerva) se fijan en 'La jungla de asfalto' para poner sobre la mesa una pista de crema de marisco con tinta de sepia, verduras mini y canelón de gamba de Huelva, así como pasta rellena de chipirones encebollados con curry rojo. No podía falta la croqueta, de la que se encarga Le Maison de Isabella (avenida Diagonal Plaza, 14, Zaragoza), que homenajea 'El silencio de los corderos' con un bocado de sesos.

Y tomando como punto de partida una de las series que más fuerte ha pegado en los últimos años, 'El juego del calamar', el restaurante Celebris, en el hotel Hiberus (paseo de los Puentes, 2), lleva al plato unos chipirones con cabeza de jabalí y alcachofas en salsa de ajo negro y romero.

La 'Sed del mal' de la escuela de Hosteleria - IES Zaurin de Ateca.
La 'Sed del mal' de la escuela de Hosteleria - IES Zaurín de Ateca.
HA

Alguna escuelas de hostelería se han inclinado por los menús temáticos. En el IES Zaurín, en Ateca, han desarrollado tres pases: trigueros y ajetes revueltos con nacho de trigo sarraceno; escalivada en texturas y un cocktail terrorífico inspirado en la película 'Sed de mal', de Orson Welles. Por su parte, el IES Miralbueno de Zaragoza ha dado un giro a la gilda para presentar a una que no lo es. En su lugar, prepararan una base de pan de torrija, ganache de cereza aromatizada al kirsch y helados de dulce de leche y de whisky.

El restaurante Aragonia (calle de Casa Jiménez, s/n, Zaragoza) basa su menú degustación en las 'Historias para no dormir' de Chicho Ibáñez Serrador, mientras Mazmorra by Macera (Valle de Broto, 18, Zaragoza) toma como excusa el cine mafioso para cocinar una bruschetta napolitana, una panacotta "sangrienta" y un bourbon con dátiles. La programación completa y el resto de propuestas se pueden consultar en www.aragonegro.es

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión