Fiestas saludables

¿Qué comemos después de Año Nuevo? Recetas de reaprovechamiento

Para evitar tanto tirar comida como para recuperar los ritmos de una dieta saludable, aquí van varios platos con las sobras de Nochevieja como ingrediente principal.

Cada vez más gente opta por la comida preparada en Navidad.
Con la carne o el pescado que sobren se pueden hacer caldos y legumbres.
Instagram

Los banquetes navideños llegan ya a su fin y, después de Nochevieja y Año Nuevo, toca volver a la normalidad, sobre todo nutricional. Los excesos de estos días se notan tanto en el tipo de recetas que comemos y cenamos (asados, mariscos, aperitivos con más grasas, dulces...) como en la cantidad, ya que es normal abusar un poquito más en estos días y llenarse el plato más de la cuenta. 

Además de las repercusiones que pueden tener estos excesos en la salud y en el físico (aunque por dos días que comamos algo más no hay que castigarse, simplemente basta con volver luego a la normalidad), hay otro factor que debemos tener en cuenta: la cantidad de comida que podemos llegar a tirar. 

Por esta razón, Javier Sánchez, cocinero y nutricionista de la Escuela de Salud Vive!, da unas ideas y unas claves para poder reaprovechar las sobras navideñas y, al mismo tiempo, volver a la normalidad y la dieta saludable. 

Carnes y pescados

  1. Desmiga o corta la carne y guárdala en bolsas individuales en el congelador, así se podrá usar para futuros bocadillos, hamburguesas, sándwiches, etc. Si está la preparación se ha quedado más seca, lo mejor será conservarla con algo de caldo o salsa de verduras. 
  2. Las croquetas son la receta de aprovechamiento por excelencia, tanto de carne como pescado. Son preparaciones algo calóricas, pero no prohibidas. Elabora croquetas con las sobras y congélalas para ir utilizándolas según demanda.
  3. Hay preparaciones muy sencillas e interesantes (además de saludables) como pueden ser el pastel de carne o pastel de pescado. También podemos congelarlo en raciones pequeñas e ir usando. 
  4. Las piezas que hayan podido quedarse algo mas secas se pueden introducir en guisos o sopas. El juntarlos con una legumbre, algo de caldo y especias puede darle una segunda vida a una carne o pescado algo reseco.

Verduras

En el caso de haber acompañado las carnes o pescados con verduras, hay dos formas muy fáciles de reutilizarlas. 

  1. Las cremas son una muy buena opción para estos días en los que continúa el frío, ya sean de una única variedad o un mix de verduras. 
  2. En el caso de las ensaladas, la mejor idea es servirlas sin condimentar,¡ para que se puedan conservar frescas en la nevera durante mas días sin que se vea afectada la textura.

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para mantenerte en forma? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión