Del tomate a la fresa: lo que podemos plantar en mayo según el calendario del huerto

El huerto empieza a dejar atrás los peligrosos fríos, y llega el turno de vegetales más sensibles a las bajadas súbitas de temperatura.

Tomates.
Tomates.
Pixabay

Llega mayo al calendario y la actividad hortelana empieza a verse determinada por un cambio en las condiciones meteorológicas. Abril es el arranque de la primavera y un mes tradicionalmente lluvioso, pero todavía se está expuesto a descensos rápidos de temperatura que pueden arruinar cultivos sensibles. Un peligro más raro en mayo, mes en que esos fríos suelen ser más suaves hasta el famoso cuarenta de mayo, en el que hay que quitarse el sayo. También sube el número de horas de sol.

Todos esos factores hacen que sea un mes para elegir, sobre todo si el espacio cultivable no es amplio; las necesidades de agua y luz deberían ser parejas en todo lo plantado. Hay posibilidades de insistir en cultivos que funcionan todo el año, pero lo más lógico es apostar por los de temporada. Siempre es un buen mes para todo tipo de lechugas, la zanahoria o la espinaca, que no obstante agradecen la primavera en su crecimiento. Los que necesitan más sol y sufren con las bajadas en el termómetro como los diversos tomates, el calabacín o el pimiento son perfectos para este mes.

Otras variedades para plantar en mayo

Este mes es perfecto, definitivamente, para la espinaca, lechugas y zanahoria, también para todo tipo de tomates, desde pera a cherry, además del deseado tomate rosa que tanta alegría da desde Barbastro o Híjar. También es un mes adecuado para la acelga, el puerro y el pepino; la fresa es otra opción, así como el melón; el de Torres de Berrellén, por ejemplo, que suele madrugar algo más pero que también se planta ahora. La berenjena, la cebolla blanca y roja, el choricero, la sandía o el apio también están entre los habituales en la plantación de mayo, junto a algunas plantas aromáticas como perejil, romero, albahaca u orégano. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión