gastronomía

Aragón gana el campeonato de España de Cocina de la mano de los hermanos Carcas, de Casa Pedro

Han competido representando a la comunidad aragonesa en el Certamen Nacional que se ha celebrado este martes en Palma de Mallorca.

Los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros del restaurante zaragozano Casa Pedro, se han proclamado campeones de España de Cocina en el Certamen Nacional de Gastronomía celebrado este martes en Palma de Mallorca.

Este premio ratifica la valía de estos dos grandes chefs, con un currículum cada vez más impresionante. El año pasado quedaron primeros también en el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid y este año, hace un par de semanas, también en la capital vallisoletana, consiguieron hacer la segunda mejor tapa del mundo.

Uno de los platos elaborados por los hermanos Carcas.
Uno de los platos elaborados por los hermanos Carcas.
HA

En el Certamen Nacional de Gastronomía celebrado hoy competían representando a Aragón, ya que quedaron campeones el año pasado en el certamen regional que anualmente organiza la Asociación de Cocineros de Aragón. En el concurso desarrollado este martes, tuvieron que hacer un primer y un segundo plato con productos aportados por la organización, como sobrasada, conejo y corvina. Sus platos 'Corvina a la parrilla con caldo de pollo asado y ravioli de brócoli’ y ‘Dumpling de guiso de conejo, sobrasada y langostinos con escabeche de zanahoria’, los han convertido en los mejores cocineros de España de 2019.

Para el desarrollo de los platos llevaron a cabo una intensa labor de preparación desde hace varias semanas, con el fin de conseguir los platos ideados en el tiempo exigido. "Hubiéramos deseado haber preparado mejor los platos, pero habíamos celebrado recientemente el campeonato mundial de tapas y tuvimos que preparar los dos certámenes", declaró Javier Carcas Armingol. A pesar de todo, por lo visto este martes, fue suficiente porque se proclamaron campeones de España absolutos y se llevaron, además, los accésits a los mejores platos con presencia de sobrasada y con la utilización de corvina.

"Son platos muy laboriosos, pero son productos que nos gusta mucho trabajar. Por ejemplo, la corvina la tenemos siempre en la carta de Casa Pedro y solemos acompañarla de ese fondo de pollo asado, con el que forma una combinación perfecta", señaló el pequeño de los hermanos Carcas, que, con la lógica alegría y satisfacción, dedicó el premio a sus familiares y a todo el equipo del restaurante. "Siempre están ahí, apoyándonos y ayudándonos. Sin ellos no podríamos hacer lo que estamos haciendo en los certámenes porque el restaurante también exige mucha dedicación, ya que queremos dar el mejor servicio y disfrute a nuestros clientes", concluyó.

Por su parte, los subcampeones aragoneses, Mónica Alejandra Mesa, que oficia en el restaurante Gayarre de Zaragoza, y Raúl Saseta, cocinero en su restaurante familiar Saseta -en La Puebla de Alfindén participaron en el apartado de repostería del certamen y no resultaron premiados a pesar de la originalidad de su postre, consistente en un risotto de chocolate con pil pil de azafrán y mango, y chocolate de Benabarre, con el que rindieron homenaje a dos emblemáticos productos aragoneses.

El segundo puesto en el apartado de cocina se lo adjudicó el equipo de Baleares y el tercero, el de Canarias. Los ganadores del apartado de repostería fueron los representantes del País Vasco.

El concurso, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España, FACYRE, y la Asociación de Cocineros Afincados en las Islas Baleares, ASCAIB, convocó a cocineros de 13 comunidades autónomas españolas, que fueron valorados por un jurado de expertos cocineros y representantes de las entidades patrocinadoras.

La expedición aragonesa que se desplazó a las Islas Baleares contaba también con la presencia de Javier Robles y Domingo Mancho, presidente y expresidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, que acudieron como jefe de la delegación y jurado del certamen, respectivamente.

Cetro revalidado

Con el friunfo de los hermanos Carcas Armingol, la cocina aragonesa mantiene la antorcha del campeonato, al revalidar el triunfo que consiguieron el año pasado los cocineros aragoneses Toño Rodríguez y Nerea Bescós, que ganaron la quinta edición del Certamen Nacional de Cocina, que en 2018 se celebró en Aragón. Los resultados de estos concursos, que constatan el alto nivel de la cocina aragonesa, contrasta con la poca atención que la ‘biblia’ de la gastronomía mundial, la Guía Michelin, presta a nuestra comunidad autónoma, que no goza del predicamento de sus inspectores, pues desde hace años han situado en cinco los restaurantes aragoneses merecedores de una estrella

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión