Una clase magistral de cocina con los subcampeones del Mundial de Tapas

Este viernes por la tarde cocinaron en el Palacio de Congresos los hermanos Luis y Javier Carcas, del restaurante Casa Pedro. La sala se llenó para contemplar sus maniobras alrededor de tres recetas.

El ‘showcooking’ de los hermanos Carcas contó con numeroso público.
El ‘showcooking’ de los hermanos Carcas contó con numeroso público.
Aránzazu Navarro

La cocina en vivo es un argumento que da mucho juego en cualquier evento, pero en un foro de gastronomía es algo así como el examen práctico necesario para aprobar con buena nota e intentar poner el listón bien alto.

Pues bien, en esta edición del V Congreso de Gastronomía y Salud, las expectativas se están cumpliendo con creces. Este viernes por la tarde cocinaron en el Palacio de Congresos los hermanos Luis y Javier Carcas, del restaurante Casa Pedro. La sala se llenó para contemplar sus maniobras alrededor de tres recetas.

Hace poco más de una semana se alzaron con el subcampeonato del Mundial de Tapas, así que, sí o sí, su propuesta ganadora, ‘Esencia de río’, tenía que estar presente. También prepararon el plato que inspiró esta tapa, una exquisita trucha marinada con jugo de remolacha. Y, por último, el afamado ‘Mar de pincho’ con el que estos hermanos cocineros vencieron en el Concurso Nacional de Tapas del año pasado.

No se dejaron detalle a la hora de explicar el paso a paso de la receta: el guiso elaborado con una base de mejillón y erizo, la falsa concha de ostra, las emulsiones empleadas... Concluida la faena, se hicieron decenas de fotos con los asistentes al ‘showcooking’.

"La verdad es que lo que estamos viviendo es algo inimaginable", confesaron ante un auditorio que no dejó de aplaudirles. "No nos ponemos límites -prosiguieron- pero ahora queremos disfrutar de este buen momento y seguir trabajando para mantener y, si se puede, incrementar el nivel".

El chef del restaurante Novodabo, David Boldova, tomó el relevo de sus compañeros junto a tres de sus cocineros que le ayudaron a preparar dos recetas que tiene en la actualidad en sus menús degustación.

Eligió para la ocasión una cebolla de Fuentes con coliflor y caviar, y una crema de calabaza aderezada a la brasa con gamba roja. "La idea es aprovechar productos de temporada para darles todo el protagonismo que se merecen", dijo David. Además, se preocupó de elegir unas propuestas “que se pueden adaptar perfectamente al ámbito doméstico; no hay que tener miedo a tantos términos como utilizamos a veces los cocineros, ya que de una forma u otra casi todo se puede hacer".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión