GASTRONOMÍA

Casa Pedro, de Zaragoza, subcampeona del Mundial de Tapas

Luis Carcas ha cosechado el trofeo de plata en el campeonato disputado en Valladolid con su creación 'Esenzia de Río'. Además, Toño Rodríguez, del Quema, se ha llevado el accésit nacional a la tapa más vanguardista.

El cocinero Luis Arcas, este miércoles en Valladolid, preparando el pincho 'Esenzia de Río'
El cocinero Luis Arcas, este miércoles en Valladolid, preparando el pincho 'Esenzia de Río'
EFE / Nacho Gállego

Los hermanos Luis y Javier Carcas siguen en racha y confirmando el momentazo que atraviesan gracias a su buen hacer tras los fogones. Este miércoles, uno de ellos, Luis Antonio, se ha ganado a pulso en Valladolid el título de haber preparado la segunda mejor tapa del mundo con su pincho 'Esenzia de Río'. Una segunda posición que comparte con Jesseca Naldo, de Manila (Filipinas) y su 'Lo último de Filipinas'. Estos hermanos, criados entre Borja y Ejea de los Caballeros y que en 2006 se hicieron cargo del restaurante Casa Pedro, representaban a España en esta competición como ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas del año pasado.

Carcas se ha medido contra otros quince chefs procedentes de varios continentes. Su creación 'Esenzia de río' es una adaptación del plato del menú con el que los hermanos ganaron el año pasado el concurso de cocina de Aragón. Se trata de un taco crujiente de trucha Pirinea, de El Grado, marinada en un jugo de remolacha especiado, con crema de queso de Radiquero y matices encurtidos. En el plato destacaba una letra zeta como reclamo visual de Zaragoza.

El restaurante Quema, de la mano de Toño Rodríguez, obtiene este reconocimiento en el Concurso Nacional de Tapas que se ha celebrado en Valladolid.
El restaurante Quema, de la mano de Toño Rodríguez, obtiene este reconocimiento en el Concurso Nacional de Tapas que se ha celebrado en Valladolid.
Heraldo.es

Además, el cocinero Toño Rodríguez, chef del Quema de la capital aragonesa y con amplia experiencia en esta cita vallisoletana, se ha alzado con el accésit nacional a la tapa más vanguardista gracias a su 'A cada cerdo le llega su Pedro Regalado'. Tras este nombre tan refranero hay un milhojas de cochinillo que lleva trufa de Aragón y un medallón de manitas de cerdo. También hace un guiño a la ciudad sede del concurso, cuyo patrón es San Pedro Regalado. La tapa va sobre una hucha en forma de tocino.

La competición nacional ha reunido a 48 cocineros. La presencia aragonesa era numerosa. Otras dos tapas de la Comunidad que el jurado ha podido degustar eran 'Mi querida tierra', de Alejandro Viñal, chef del restaurante Nola Gras y 'La Dolores', de Kriss Ariana Hassan, de la Cervecería Baviera de Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión