gastronomía

Cinco dulces tradicionales para degustar (sin remordimientos) la Semana Santa

En Aragón, el recetario popular tiene una capítulo muy laminero dedicado, en exclusiva, a estas fechas. 

Culecas (o Monas de Pascua aragonesas) en Pastelerías Muñoz
Culecas (o Monas de Pascua aragonesas) en Pastelerías Muñoz
Pastelerías Muñoz

Cuando se piensa en los sabores de la Semana Santa en Aragón, la potencia del bacalao acompañando un buen potaje de vigilia o rellenando, quizás, unos buñuelos salados o unos pimientos del Piquillo es uno de los más recurrentes. Pero no por ello el único. Los dulces tradicionales de la tierra, llegadas estas fechas, son una de las propuestas más atractivas, pues han sabido perdurar a lo largo del años (variando muy poco sus recetas originales) para seguir haciendo las delicias de aquellos que son incapaces de resistirse a sus muchos encantos.

Torrijas caseras, típicas de la Semana Santa

Torrijas

Además de ser una de las recetas principales de la cocina de aprovechamiento, las torrijas tienen la cualidad de gustar a la mayoría. Eso sí, siempre que se huyan de los errores más frecuentes al prepararlas y se consiga un exterior dorado y crujiente y un interior suave, de textura cremosa, en el que apreciar los sabores de la leche, la peladura de cítricos, la canela en rama y el toque justo de brandy.

1
Receta de buñuelos de Cuaresma, dulces típicos de Semana Santa.

Buñuelos

Aunque la receta se ha ido adaptando a los gustos de los consumidores (sobre todo en lo que a los rellenos se refiere), no hay nada como degustar este postre tal y como manda la tradición: de un solo bocado y sin ninguna crema, para poder apreciar así la esponjosidad de la masa y el azúcar que recubre la capa exterior.

2
Culecas (o Monas de Pascua aragonesas) en Pastelerías Muñoz

Culecas de Pascua

Si bien es cierto que las Monas de Pascua de chocolate se han hecho su hueco en los escaparates de las pastelerías aragonesas, no hay nada como disfrutar en familia de la Culeca aragonesa: un bollo hecho a base de harina, huevos, azúcar, mantequilla, aceite de oliva y ralladura de limón, que se corona con un huevo duro.

3
Leche frita

Leche frita

De sabor dulzón y textura cremosa, la leche frita suele triunfar allí donde se sirve. Además, es ideal para preparar en casa con niños, pues su receta es fácil de seguir y el resultado, siempre delicioso.

4
Crespillos de borraja bien azucarados

Crespillos

No es una receta exclusiva de Semana Santa, pero, debido a la proximidad de su particular fiesta en Barbastro, son muchos los que eligen disfrutar de estas hojas de borraja fritas y azucaradas llegada la Semana Santa. 

5
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión