economía

El auge de las tiendas de bajo coste en Zaragoza: las aperturas del último año

Dos nuevas enseñas se estrenan en 2024 y otras tres ampliaron su presencia en la capital aragonesa en 2023. Esta pendiente también la finalización de las obras del gigante Costco.

Tienda de la cadena Normal en Zaragoza.
Tienda que tiene previsto abrir la cadena Normal este año en Zaragoza.
H. A.

El último anuncio de una cadena de precios bajos sobre su próximo estreno en Zaragoza se suma a un goteo de aperturas de un segmento que no ha parado de crecer en la ciudad. Todas las enseñas tienen en común que buscan conquistar a sus clientes por el bolsillo. En su mayoría se trata de compañías europeas que ya habían crecido en sus países de origen y querían potenciar la expansión fuera de ellos. Polonia, Holanda y Dinamarca son algunos de los mercados de origen de estas cadenas que multiplican ahora su crecimiento.

"Zaragoza se está posicionando muy bien. Es la cuarta ciudad de España, con una calidad de vida muy buena y eso hace que en el momento en que nos empiezan a descubrir abran estas cadenas", explica entre las razones del auge del 'low cost' Natalia García, jefa del Servicio de Comercio Interior y Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza. El hecho de que se trate de un segmento de precios bajos no considera que indique que las cadenas busquen mercados con rentas por habitante ajustadas. "Se debe más a que Zaragoza es una buena plaza, bien situada y comunicada y que tiene de todo", apunta, en referencia a servicios como medios de transporte públicos para facilitar los desplazamientos. 

En el último año se han producido tres aperturas y este están previstas dos más. Tres enseñas se han fijado por primera vez en la capital aragonesa; la holandesa Action, que abrió en enero; la danesa Normal que lo hará en unos meses y el gigante estadounidense de los descuentos Costco, cuyas obras avanzan como principal motor de la nueva etapa del centro comercial Plaza Imperial. Otras tres han continuado su expansión, iniciada en los últimos años. 

Más oferta para el consumidor 'low cost'

"Al consumidor cuanta más oferta, mejor", añade José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (Ucaragón). Considera un síntoma de buena salud que la ciudad despierte el interés de grandes enseñas. A la hora de elegir un establecimiento u otro el precio se convierte en un factor importante, pero "en la decisión de compra intervienen muchos elementos", asegura.  

"La subida de la inflación ha afectado y mucho al comercio, es algo que colea", indica García. De ahí que el mayor gasto que han tenido que afrontar las familias se haya podido traducir en un mayor interés o necesidad por acudir a estas cadenas de descuento, como han demostrado los abarrotados estrenos de estas tiendas. En este sentido, Oliván indica que "las cadenas de bajo coste permiten satisfacer el placer por la compra sin poner riesgo la economía", añade, en referencia al cambio de hábitos en hogares como la adquisición de productos económicos como los de marca blanca. Estos últimos ya se habrían consolidado en la cesta de la compra, sobre todo, de alimentación y limpieza, "en los últimos diez años", añade.

Las aperturas de estas grandes cadenas se producen en muchos casos en locales que antes ocupaba el pequeño comercio. Sin embargo, los expertos no ven que estas enseñas 'low cost' sean la principal amenaza de los negocios de proximidad, cada vez más escasos en el centro de la ciudad por los elevados alquileres. "Estas fórmulas de precios baratos compiten con ellas mismas", afirma Oliván. Pueden afectar también a las ventas del comercio ambulante, como los mercadillos. 

En este sentido, desde Cámara de Zaragoza coinciden en que la competencia se da dentro del mismo sector, donde además "el cliente 'low cost' es un cliente infiel". García une que estas cadenas "normalmente necesitan bastante espacio, buscan locales grandes, por lo que no hacen competencia al comercio proximidad". Buscando argumentos en positivo para el propio sector apunta que esas enseñas pueden servir de "motor de arrastre" para el comercio donde abran.

Sin embargo, García admite que "a nivel general el comercio en España está pasando un momento complicado". Entre los factores que influyen apunta que "están cambiando los hábitos del consumidor, hay que ir adaptándose". 

 

Las tiendas de bajo coste que han abierto o planean hacerlo en Zaragoza

-Costco. Apertura prevista en verano de 2024. El gigante norteamericano Costco, cuyo modelo se basa en la venta en un formato que supone un cruce entre almacén e hipermercado, a clientes que tienen que asociarse, ocupará la parte derribada de lo que fuera la galería comercial de Plaza Imperial y los terrenos de Verdecora, que se trasladó a La Torre Outlet. Actualmente se encuentra en obras. La cadena tiene alrededor de 600 tiendas en Estados Unidos y un centenar en Canadá, sus principales mercados. Su expansión incluye cuatro aperturas en España. 

-Normal. Inauguración prevista en 2024. Enseña con origen en Dinamarca nacida en 2013 especializada en productos de droguería y cosmética de marcas conocidas y propias, además de golosinas. Comenzó en noviembre su expansión en España y está a punto de alcanzar la docena de tiendas. En Zaragoza ha comenzado a reformar un local de uno de los chaflanes de la céntrica calle Alfonso, que anteriormente estaba ocupado por otra firma danesa, Tiger, que se trasladó a otro emplazamiento en la misma vía. 

-Zeeman. 14 de febrero. Marca holandesa de productos 'low cost' que cuenta con siete puntos de venta en Zaagoza y otros tres en la provincia de Huesca. La última se abrió en la capital aragonesa la semana pasada. Su gama de productos incluye ropa para adultos y niños, de hogar y utensilios de cocina, entre otros. Su primera tienda en España se abrió en 2021.

-Action. 18 de enero de 2024. La cadena holandesa inauguró el mes pasado su primer establecimiento en Zaragoza, en el complejo comercial de Puerto Venecia, cerca de Ikea. Fue fundada en Enkhuizen (Países Bajos) en 1993. La oferta de productos de la cadena combina artículos de bazar por debajo de los 2 euros, con otros de alimentación, decoración o juguetes y de limpieza propios y de marca blanca. Con motivo de la inauguración en Zaragoza se indicó que entre las razones para elegir ubicación figuraba "un buen acceso a la tienda, un cómodo aparcamiento, la proximidad al centro de la ciudad o a un centro comercial". La enseña cuenta con 2.300 tiendas, de las que una treintena se encuentran en España, país al que llegó en 2022. Hasta 2009 no empezó su expansión internacional, primero en Alemania, mercado al que siguió Francia en 2012 y el resto de Europa.

-Pepco. 1 de diciembre de 2023. La cadena polaca de ropa, juguetes y decoración abrió su cuarta tienda en la capital aragonesa en el edificio principal de la antigua estación de tren, en el centro comercial Utrillas. Esta inauguración llegó un año después de la apertura de su anterior tienda en La Torre. De esta forma completó su presencia en los espacios comerciales de la ciudad, ya que está presente en Grancasa y Puerto Venecia. El grupo surgió en 2015, aunque la enseña Pepco lleva operando desde 2004. Cuenta con alrededor de 4.600 tiendas, 3.000 de ellas bajo la enseña Pepco, en 21 países europeos. Es propietaria también de las tiendas Poundland y Dealz. En 2023 abrió cerca de 670 establecimientos en el mundo.

-Primaprix. Septiembre de 2023. La marca de supermercados de precios económicos, que consiguen con la compra de lotes fuera de 'stock', suma 10 tiendas en la capital aragonesa, que ha alcanzado en cuatro años. En 2019 se abrió al primera tienda del llamado 'súper outlet' en la capital aragonesa. La última apertura se produjo hace cinco meses.

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