Torre Zaragoza, premiada en la III Gala Aragonesa de la Edificación

También fueron galardonados Saica RDI, Incube, la facultad de Filosofía y Letras, ‘MSG Sphere en las Vegas’ y el hotel estación de Canfranc.

Foto de grupo de los premiados en la III Gala Aragonesa de la Edificación
Foto de grupo de los premiados en la III Gala Aragonesa de la Edificación
@galaedificacion

Pese al complicado contexto económico, "el sector aguanta con solvencia" dijo Rafa Gracia, presidente de los Arquitectos Técnicos de Zaragoza, al dar la bienvenida a los invitados a la III Gala Aragonesa de la Edificación que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que contó con la participación de más de 700 profesionales del sector. Según datos del Colegio profesional que dirige, el número de visados de dirección de ejecución de obra es de unas 2.500 viviendas nuevas al año en Aragón, "comunidad líder en construcción sostenible y eficiente", destacó.

En esta tercera edición de la gala se batió el récord de participación y de candidaturas con 84 proyectos finalistas a los Premios. Y el ganador al mejor proyecto de actuación residencial fue para Torre Zaragoza de Grupo Plaza 14, el edificio más alto del Valle del Ebro con más de 100 metros de altura, 30 plantas y 5 sótano con un total de 285 viviendas construidas con criterios Passivhaus. El accésit fue para el edificio Malui de Construcciones Alfonso Sánchez.

En la categoría mejor iniciativa de edificación sostenible o saludable en Aragón, el galardón recayó en Saica RDI, un proyecto de IDOM Ingeniería, un nuevo edificio dedicado a la I+D+i, que complementará la fábrica ubicada en El Burgo de Ebro y que se inaugurará el próximo 7 de noviembre. El accésit en esta categoría lo recogió la ‘Vivienda Nzeb Beatrixenea’ de B+HAUS.

El tercer premio de la noche, en la categoría de mejor actuación de reforma fue para el proyecto Incube presentado por Metro 7 y en el que han participado además Zaragoza Vivienda, Kover Siglo XXI, Abora Solar, Circe y EDP. Incluido en el programa de innovación europeo Horizon, impulsa procesos de vanguardia estandarizados basados en la industrialización que se implementarán en edificios de Zaragoza en España, Trento en Italia, y Groningen en Países Bajos. Y el accésit fue para la rehabilitación de cuatro portales del Grupo Balsas de Ebro Viejo, de la arquitecta Cristina Cabello.

En la categoría de mejor iniciativa pública, el premio se lo llevó la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El accésit fue para "80 viviendas tuteladas del Edificio Ricardo Millán", de Zaragoza Vivienda y Javier Muñoz.

El premio a mejor proyecto de innovación aplicado a edificación lo obtuvo el proyecto de aplicación de Inteligencia Artificial ‘MSG Sphere en Las Vegas’ desarrollado por los aragoneses de Oboria Digital. En esta categoría recogieron los accésit el también premiado proyecto Incube y el de Herramientas de Gestión en BIM aplicadas a la ampliación del Hospital de Cabueñes de Gijón, de atBIM.

El último Premio de la noche, que reconoce el trabajo de los arquitectos técnicos, anfitriones de la Gala de la Edificación desde su lanzamiento en 2019, lo consiguió la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc como hotel de lujo bajo la dirección de ejecución de obra de Fernando de Marcos Calvo. El accésit fue para los arquitectos técnicos de la también premiada Facultad de Filosofía y Letras, Mateo, Fernando Galindo y Marina Bonet. En esta tercera Gala, hubo una mención de honor para el arquitecto José Manuel Pérez Latorre, fallecido el pasado septiembre, que recogió a título póstumo su sobrino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión