Firmado en Zaragoza el acuerdo para la nueva Romareda: “Este proyecto es imparable”

El Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza firman la operación con el objetivo de sumar más socios. Las tres instituciones aportarán 120 millones al capital de la sociedad, de los que 50 estarán este año.

La alcaldesa, Natalia Chueca, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí
La alcaldesa, Natalia Chueca, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y el director general del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí
Oliver Duch

El balón echó este viernes de nuevo a rodar. Después de cuatro proyectos fallidos, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza rubricaron un protocolo de colaboración por el que aportarán en los próximos cuatro años 120 millones al capital social de la sociedad que construirá y explotará la nueva Romareda. Pero además del acuerdo para el estadio, sin precedentes por implicar a las tres instituciones, el objetivo ahora es sumar nuevos socios para reforzar la operación y cumplir el objetivo inmediato: ser una de las sedes del Mundial 2030.

La presentación del protocolo, calificado de "histórico" por los firmantes, se produjo en el Ayuntamiento. En el ambiente estaban los tropiezos que ha sufrido la vieja aspiración de la ciudad de tener un campo de fútbol. El presidente, Jorge Azcón, dejó claro que esta vez es la definitiva. "Es un proyecto imparable", zanjó el jefe del Ejecutivo, que subrayó que el acuerdo supone "un compromiso inquebrantable" de que este campo "se va a construir".

"Es un proyecto con vocación de crecer. Cuanta más gente esté dispuesta a ayudar, más lejos podremos llegar"

Además de la de Azcón, el protocolo lleva la rúbrica de la alcaldesa, Natalia Chueca, y del presidente del club, Jorge Mas, que ayer no pudo estar en el acto y que estuvo representado por el director general del Zaragoza, Raúl Sanllehí. Ahora estos acuerdos se transmitirán a la Real Federación Española de Fútbol para cumplir la exigencia de dar garantías al nuevo estadio antes del 30 de octubre si la ciudad quería seguir teniendo opciones de ser sede del Mundial. "La FIFA nos está observando", dijo Azcón.

El presidente Azcón habla con Natalia Chueca. Al lado, Raúl Sanllehí.
El presidente Azcón habla con Natalia Chueca. Al lado, Raúl Sanllehí.
Oliver Duch

La regidora fue la encargada de detallar los números de la operación. Los 120 millones de euros de aportación al capital social se repartirán a partes iguales entre las tres instituciones, a razón de 40 millones de euros cada una. Las tres instituciones adelantarán 50,5 para la constitución de la sociedad mercantil limitada de propósito singular antes del 31 de diciembre de 2023.

El Ayuntamiento pondrá para la constitución de la sociedad el derecho de superficie sobre el suelo durante 75 años, valorado en 24,5 millones, además de otros 15,5 repartidos en cuatro anualidades para alcanzar los 40 comprometidos. Por su parte, el Gobierno de Aragón desembolsará de inicio 20 millones de euros y dejará el resto repartidos en cuatro años, a razón de 5 por ejercicio. El Real Zaragoza será la institución que menos aporte al principio: 6 millones de euros, parte de los cuales corresponden al coste del proyecto. Los 34 restantes serán para los años siguientes.

"Por primera vez el Ayuntamiento no se encuentra solo, sino que hará el estadio de la mano del Gobierno de Aragón y el club"

Según explicó Chueca, la operación está pensada para tener listo el proyecto técnico en el primer semestre de 2024. Este será un momento clave para conocer el coste final del equipamiento. No obstante, las tres instituciones siguen trabajando con los presupuestos iniciales, que estiman en 140 millones de euros la construcción de la infraestructura. El inicio de las obras, con las demoliciones del edificio de El Cubo y el gol sur, está previsto para el verano de 2024, después del concierto de Bunbury del 6 de julio.

La segunda cuestión pendiente es el plan financiero, dado que al margen del coste final de las obras, aún está en el aire si habrá nuevos socios que hagan aportaciones al capital social, como Ibercaja, a la que se ha ofrecido esa posibilidad. El presidente Azcón, en cualquier caso, sostuvo que la previsión de la nueva sociedad es que la captación de financiación bancaria sea menor al 50%. De hecho, las previsiones de máximos que están manejando en este momento las instituciones es de no superar los 60 millones de euros.

Atraer a nuevos socios permitiría reducir el endeudamiento de la sociedad y captar los préstamos en mejores condiciones. Azcón hizo un llamamiento "a ampliar los consensos". "Es un proyecto con vocación de crecer. Cuanta más gente esté dispuesta a ayudar, más lejos podremos llegar", afirmó.

"Es una necesidad absoluta. No solo para los aficionados, sino que también es importante para la competitividad del club"

Tras el portazo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), gobernada por el PSOE, a sumarse a la operación, lanzó un aviso. "Si alguien no quiere trabajar o hacer aportaciones económicas, al menos que no estorbe", advirtió. "Bastantes problemas ha habido ya para que alguien ponga palos en la rueda", recordó Azcón.

Chueca expresó que se siente "feliz" ante lo que consideró "un paso firme" para ser la sede del Mundial 2030. Subrayó el hecho de que la ciudad por primera vez "no está sola" en un proyecto de campo de fútbol, al contar con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza. Las iniciativas anteriores de estadio siempre las impulsó el Consistorio en solitario. Sanllehí afirmó que es "un paso fundamental y definitivo" para "el gran sueño" del club y la afición. "Es una necesidad absoluta. No solo para los aficionados, sino que también es importante para la competitividad del club. Nuestros rivales tienen estadios más explotables que el nuestro", concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión