campo de fútbol

El Ayuntamiento, la DGA y el Real Zaragoza aportarán 120 millones a la sociedad de la nueva Romareda

El Consistorio pondrá 24,5 millones en suelo y 15,5 en un plurianual hasta 2028, mientras que el Gobierno y el club desembolsarán otros 40 cada uno.

El portavoz del PP, Ángel Lorén, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la portavoz socialista, Lola Ranera, tras el pleno
El portavoz del PP, Ángel Lorén, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la portavoz socialista, Lola Ranera, tras el pleno
Guillermo Mestre

El Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza aportarán 120 millones de euros a la sociedad que se encargará de la construcción de la nueva Romareda. Lo harán a partes iguales, a razón de 40 millones de euros cada institución, el 33% del total, aunque no en todos los casos se obtendrá de la misma manera. El Consistorio pondrá, en concreto, los suelos del estadio, que están valorados en 24,5 millones de euros, y 15,5 millones de dinero en metálico. La DGA desembolsará todo en ‘cash’ y el club deportivo dará el proyecto, que cuesta unos 3 millones.

Son los primeros datos de la operación Romareda que compartió la alcaldesa, Natalia Chueca, con los grupos municipales en una junta de portavoces. En ella, avanzó que hoy se firmará el protocolo de colaboración entre los tres socios que permitirá el lunes acudir con garantías a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que dio de plazo hasta el 30 de octubre para que se articulara una forma que asegurara la construcción de la infraestructura para que la capital aragonesa pudiera seguir pujando por una de las sedes del Mundial de 2030.

"Nos pidieron certezas de que Zaragoza podía tener la solución en tiempo y forma", recordó la regidora, que añadió que, salvo el del campo, el resto de requisitos se cumplen. España tendrá entre 9 y 11 sedes y la capital aragonesa es una de las favoritas -más allá de las ya conocidas-, siempre y cuando tenga una nueva Romareda.

Según explicó Chueca, se constituirá concretamente una sociedad mercantil limitada de propósito singular, la fórmula jurídica que mejor encaja con el objetivo. El dinero se aportará por fases. En un primer momento, el Ayuntamiento pondrá los suelos del estadio para su uso en derecho de superficie, que volverán a ser de propiedad municipal dentro de 75 años.

La regidora dijo que la DGA, por su parte, abonará 20 millones y el Real Zaragoza aportará el proyecto, que está elaborando la consultora Idom de la mano del arquitecto César Azcárate, y una cantidad en metálico que no adelantó. No obstante, diversas fuentes apuntaron que, de inicio, podría ser un importe algo menor que el de las dos administraciones públicas.

Posteriormente, las tres instituciones harán aportaciones de forma anual para ir sufragando la construcción del nuevo equipamiento. Su coste se estima en unos 140 millones, pero no es una cifra cerrada ya que el proyecto no está concluido y los precios podrían variar con el tiempo. El Ayuntamiento, según informó la alcaldesa, pondría a lo largo de ese periodo, en forma de partida plurianual entre 2024 y 2028, 15,5 millones de euros, con los que se alcanzarían los 40 que en total tiene que poner cada socio. El importe económico que quede para sufragar la nueva Romareda en su totalidad se cubrirá con financiación bancaria. Para ello, recordó Chueca que ya se han iniciado las conversaciones con Ibercaja, y que ha mostrado, recalcó, "su interés en participar" en la operación.

Búsqueda de consenso

"Una vez tengamos la fórmula jurídica seguiremos trabajando en los próximos meses para constituir esa sociedad mercantil y terminar de cerrar el modelo económico", resumió la regidora, que volvió además a incidir en la búsqueda de "consenso". Era uno de los objetivos de la junta de portavoces, y parece, según dijo, que se está más cerca de conseguirlo, excepto por parte de ZEC que siempre ha defendido únicamente una reforma. Aseguró Chueca que volvió "a tender la mano a pesar de los vaivenes del PSOE"-la DPZ, donde gobiernan los socialistas, rechazó participar la sociedad pero el grupo municipal se posiciona a favor de un nuevo campo-.

La portavoz socialista, Lola Ranera, se mostró prudente a la espera de tener más información pero insistió en que la ciudad necesita otro estadio y que la cita mundialista es una "oportunidad" para hacerlo realidad. No obstante, lamentó que la junta de portavoces no se haya celebrado hasta ahora, 40 días después de que se aprobara en pleno la necesidad de impulsar La Romareda con otra fórmula, tras fallar la primera.

Por parte de Vox, Julio Calvo consideró que la solución articulada por las tres instituciones es "asumible", ya que la opción de que el equipamiento lo pagara solo el Real Zaragoza "se ha ido al traste". "Me ha parecido una fórmula bastante más razonable, menos onerosa para la ciudad de lo que yo esperaba", declaró. Elena Tomás (ZEC), mientras, consideró que los planes del gobierno tienen "tintes de película" y que son lo más parecido al "cuento de la lechera", por lo que aseguró que desde su grupo permanecerán "vigilantes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión