La RFEF sitúa ya a Zaragoza, con la nueva Romareda, como una de las favoritas para ser sede del Mundial

La institución defiende la presencia de la capital aragonesa en la candidatura, siempre y cuando disponga de nuevo estadio

Recreación del proyecto de César Azcárate para la nueva Romareda.
Recreación del proyecto de César Azcárate para la nueva Romareda.
IDOM

«Zaragoza cumple con todos los estándares exigidos por la FIFA para ser sede del Mundial 2030. Ahora mismo, está dentro de las posibles sedes españolas. La cuestión clave para la ciudad es que resuelva el problema de la construcción del nuevo estadio de La Romareda». 

De este modo se expresaron este martes fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación a las opciones de Zaragoza para ser una de las 10 sedes que aportará España al Mundial 2030, que organizará junto a Portugal y Marruecos.

Después de semanas en las que Zaragoza, y también Valencia, parecían ver reducidas sus opciones de estar entre las elegidas, las citadas fuentes sitúan ya a las dos ciudades como favoritas junto a Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla. En el caso de la capital aragonesa, la implicación del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento y del Real Zaragoza se ha visto como determinante para que el órgano federativo haya empezado a cambiar de parecer.

De acuerdo con las fuentes consultadas por este periódico, "a la candidatura española del Mundial le interesa la presencia de Zaragoza". Sostienen que cumple con los diferentes requisitos que exige la FIFA a la hora de decidir las sedes. La ubicación geográfica es un valor que la hace fuerte en diversos sentidos (económicos o logísticos, por ejemplo) y que ahora, en términos organizativos, también se aprecia en igual sentido.

A partir de aquí, la cuestión clave para la capital aragonesa es que presente ante la Federación Española los compromisos económicos, jurídicos y de construcción del estadio que avalen su propuesta para ser una de las sedes mundialistas de la península ibérica. En un principio, esta documentación debería aportarse antes de concluya el presente mes de octubre, si bien las fuentes consultadas dejaron entrever algún margen mayor, en función de los tiempos que finalmente marque la FIFA.

El Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón no quieren agotar los plazos, conscientes de que es fundamental que el campo esté en obras el próximo verano si se quiere competir con solvencia por ser sede del Mundial. 

Este viernes, o el lunes, como muy tarde, las dos instituciones y el Real Zaragoza harán público el convenio que servirá como pistoletazo de salida para la constitución, antes de que acabe el año, de la sociedad mercantil que licitará las obras del nuevo estadio.

Apoyo social

A la espera de que las instituciones aclaren los detalles de la operación, las organizaciones empresariales de la ciudad se unieron este martes para respaldar la candidatura como sede del Mundial. CEOE, Cepyme y Cámara de Zaragoza consideraron que si la ciudad consiguiera este objetivo se lograría "un importante beneficio económico". 

Indicaron además que supondría "una ocasión extraordinaria" para promocionar la imagen de la capital. Expresaron su apoyo al acuerdo alcanzado en el grupo de trabajo de la candidatura del Mundial y se mostraron convencidas del "éxito" de la ciudad por haber superado los filtros de la RFEF.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión