Zaragoza defiende la "solidez y fortaleza institucional" de la candidatura para ser sede del Mundial de Fútbol 2030

La DGA, el Ayuntamiento, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol lanzan un comunicado en el que piden el apoyo de toda la sociedad.

Reunión del grupo de trabajo este lunes por la mañana.
Reunión del grupo de trabajo este lunes por la mañana.
Heraldo

La candidatura para que Zaragoza se convierta en una de las sedes del Mundial de 2030 avanza y con fuerza. Es lo que han querido demostrar este lunes el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, el Real Zaragoza y la Federación Aragonesa de Fútbol con una reunión de trabajo de la que se ha desprendido un comunicado oficial para defender el proyecto. En el escrito hacen también un llamamiento a toda la sociedad para "adherirse sin fisuras" a una iniciativa que beneficia a la ciudad y a toda la comunidad, y que pasa inevitablemente por la construcción de un nuevo estadio.

Las cuatro entidades participantes afirman en este manifiesto que "es necesario impulsar de forma definitiva la nueva Romareda y comenzar las obras el próximo verano de 2024". Por eso añaden que las dos administraciones aragonesas y el club "van a constituir una sociedad que asuma el cometido", que además indican que estará "abierta a la participación y la colaboración de otras entidades públicas y privadas".

Han querido así lanzar un mensaje de unidad apenas unos días después de que el viernes la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) rechazara participar en la construcción del campo de fútbol. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Víctor Serrano, en su papel de portavoz de la candidatura, ha insistido en mostrar pese a ello la "solidez y fortaleza institucional" de la que asegura que goza el proyecto, que continúa adelante y estará listo antes del próximo día 30, tal y como solicitó la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Ha asegurado el edil que "incluso aquellas instituciones que de momento han mostrado un rechazo frontal" van a poder participar y, aunque ha lamentado el caso de la DPZ, ha optado por mostrarse "optimista". "Tal vez cuando vean que el proyecto es sólido y sale adelante se replanteen alguna cuestión", ha recalcado.

No ha confirmado Serrano cuánto costará finalmente el campo de fútbol y qué aportaciones harán para empezar las tres entidades participantes. Sí que ha dicho que se están "dando los pasos oportunos" para crear esa sociedad mercantil integrada por la DGA, el Ayuntamiento y el club, y que además hay conversaciones entre la alcaldesa, Natalia Chueca, y el presidente de Aragón, Jorge Azcón, con Ibercaja, que valora también formar parte del proyecto.

"Tal vez cuando vean que el proyecto es sólido y sale adelante se replanteen alguna cuestión"

Tras este encuentro los participantes en este grupo han hecho público un comunicado en el que se señala que "las dos administraciones públicas que forman parte de este grupo y el Real Zaragoza, bajo el auspicio y supervisión de la Real Federación Aragonesa de Fútbol, se comprometen a trasladar a la RFEF las garantías que esta les requirió en la reciente reunión mantenida con su presidente, Pedro Rocha, en Madrid. Lo harán en el plazo establecido -con fecha tope el próximo 30 de octubre- para que la cuarta ciudad de España esté presente y ocupe el papel que le corresponde en el Mundial".

Y añaden que "ambas administraciones y el club van a constituir una sociedad que asuma el cometido, aunque abierta a la participación y colaboración de otras entidades públicas y privadas".

"La celebración del Mundial en Zaragoza tendría un importante beneficio económico y de creación de empleo, además de ser una ocasión única para promocionar internacionalmente la imagen de marca de Aragón y de Zaragoza. En definitiva, es una oportunidad irrenunciable para este Grupo, así como una magnífica manera de rememorar, casí 50 años después, el Mundial de 1982", señala el mismo comunicado.

Este grupo, que está constituido por el Real Zaragoza, la Real Federación Aragonesa de Fútbol, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón, es el encargado de preparar la candidatura aragonesa y ha participado en las diferentes convocatorias realizadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Esta reunión se produce después de conocer la negativa de la Diputación Provincial de Zaragoza a participar en el proyecto del nuevo estadio de La Romareda, elemento clave en la candidatura de Zaragoza a acoger el Mundial 2030, y tras el duro comunicado hecho público este fin de semana por parte del Real Zaragoza.

En ese comunicado, el club mostró su hartazgo ante los que "intentan boicotear" la construcción del estadio. Sin citar expresamente a ningún partido, instó a los socialistas a "pensar de una vez en la sociedad y los aficionados" y a "olvidarse de los intereses partidistas".

El Real Zaragoza reiteró, además, su intención de formalizar "a la mayor brevedad posible" un convenio con el Ayuntamiento y la DGA para construir un campo "moderno, seguro, confortable y conectado a través de la tecnología para todas las generaciones de aficionados". "Su construcción debe llevarse a cabo porque la afición, Zaragoza y Aragón no solo lo merecen, sino que lo necesitan", aseveró.

Por su parte, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, respaldaron el pasado sábado el duro comunicado del Real Zaragoza contra el PSOE tras el rechazo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) de Juan Antonio Sánchez Quero a entrar en la operación Romareda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión