El Gobierno de Aragón compromete fondos hasta 2027 para cofinanciar la nueva Romareda

El consejero de Hacienda anuncia que las primeras cuentas de PP-Vox contarán con una partida plurianual para el estadio. 

La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, este lunes, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Fabian Simón/DGA

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha comprometido con claridad meridiana la cofinanciación del nuevo campo de fútbol de La Romareda con fondos autonómicos. En la comparecencia tras el Consejo de Gobierno extraordinario que ha aprobado el techo de gasto de 2024, ha asegurado que el presupuesto del próximo año contará con una partida plurianual para el futuro estadio, que se alargará hasta 2027.

Bermúdez de Castro no ha querido adelantar la millonaria cuantía que está dispuesta a poner la coalición PP-Vox y se ha limitado a garantizar una vez más la implicación en el proyecto. El desembolso económico se plasmará en una partida que se prolongará cuatro ejercicios.

El consejero de Hacienda ha manifestado incluso que ha procedido a tramitar una modificación presupuestaria en las cuentas de 2023 para la constitución de la sociedad mixta que debe impulsar el proyecto. La decisión se ha tomado a pesar de haber aprobado previamente el cierre contable de las cuentas.

Con la cuantía incluida ahora en el presupuesto vigente se podrá atender la aportación al capital de dicha sociedad, en la que la DGA participará a partes iguales con el Ayuntamiento de Zaragoza y el Real Zaragoza, a la espera de la evolución de las obras y de si finalmente se confirma la suma de nuevos socios.

La alcaldesa, Natalia Chueca, ha vuelto este lunes a dejar la puerta abierta a que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se sume si su presidente decide finalmente dar marcha atrás en su decisión anunciada el pasado viernes.

De cara a la primera fase de las obras, podrían ser necesarios entre 30 y 40 millones de euros para cubrir la licitación, pero sin más concreción por partes de las partes implicadas. Sí confirman las fuentes de la DGA y el Ayuntamiento consultadas que el estadio sigue teniendo un presupuesto de 140 millones, de los que 20 corresponden a los usos comerciales y hoteleros, que podrían salir a concesión. En este sentido, niegan que el coste del campo se haya disparado a los 240 millones como sugirió el presidente de la Diputación Provincial, Juan Antonio Sánchez Quero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión