¿Qué trabajadores van a cobrar la paga extra de 2.160 euros en 2023?

La cuantía aumenta tras la subida de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional que aprobó el Gobierno de España el pasado 7 de febrero.

¿Qué trabajadores van a cobrar la paga extra de 2.160 euros en 2023?
¿Qué trabajadores van a cobrar la paga extra de 2.160 euros en 2023?
Canva

Para un buen número de empleados, los meses de junio y diciembre son sinónimo de pagas extraordinarias y, por ende, de felicidad. El Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a recibir este ingreso en Navidad y verano, coincidiendo con las épocas de mayor gasto. En 2023, sus cuantías han experimentado cambios, ya que aumentan hasta los 2.160 euros para algunos trabajadores, después de que el pasado 7 de febrero el Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, aprobara la subida de un 8% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que alcanza los 1.080 euros. Pero de este incremento no disfrutarán todos los asalariados.

Tras la negociación con las organizaciones sindicales y la patronal, el Ejecutivo volvió a regular el salario mínimo. Pero, al hacer referencia a este importe, hay que tener en cuenta que son 1.080 euros en 14 pagas, por lo que el montante total es de 15.120 euros brutos anuales. Si se tienen las pagas extra prorrateadas, es decir, se cobran doce pagas, el sueldo no podría estar por debajo de los 1.260 euros brutos mensuales.

Otra cuestión que se ha de tomar en consideración es que las pagas extraordinarias no pueden ser inferiores a 30 días de salario base. De igual forma, aumenta la de los jubilados y la de aquellos que reciben una pensión no contributiva, después del incremento del 15% de estas prestaciones.

Quiénes recibirán la paga extra de 2.160 euros

Los trabajadores que tengan contrato a tiempo completo y parcial y reciban el Salario Mínimo Interprofesional, el próximo mes de junio y diciembre tendrán más dinero en su cuenta bancaria: su empresa les ingresará los 1.080 euros de su sueldo, junto con la paga extra de 1.080 euros que se establece en el Real Decreto 99/2023 publicado en el Boletín Oficial del Estado.

La subida del SMI se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023, por lo que todos los trabajadores que estuvieran ya contratados en esa fecha y cobren el salario mínimo en 14 pagas verán cómo aumenta su nómina de febrero y las dos pagas extras: recibirán íntegramente los 1.080 euros en cada una de ellas. Si se perciben en un mismo pago, junto a la nómina de junio o diciembre, se ingresarán 2.160 euros.

Quienes no estuvieran contratados antes de que empezara el año, tienen que calcular el importe de cada paga solo con la parte proporcional de los meses trabajados, es decir, se ha de dividir los 1.080 euros entre seis, y los 180 euros resultantes se multiplican por los meses que se deben cobrar.

¿Los trabajadores a tiempo parcial cobrarán la paga?

Con respecto a los empleados a tiempo parcial, su salario será de 540 euros brutos al mes, lo que supone 7.560 euros anuales. Esto también afecta de forma directa a las empleadas del hogar, gracias a la reforma laboral que les permite cotizar a la Seguridad Social.

Además, el Gobierno de Pedro Sánchez ha explicado que para los trabajadores eventuales y los temporeros que presten servicios a una misma empresa, no pueden exceder de 120 días, y el salario no debe ser inferior a 51,15 euros por jornada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión