Salario Mínimo Interprofesional 2023: cuánto sube y cuándo entra en vigor

Se prevé que Yolanda Díaz anuncie la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo SMI este martes, 14 de febrero.

Salario Mínimo Interprofesional
Salario Mínimo Interprofesional
K. U.

El pasado 31 de enero el Gobierno anunció la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de cara a los próximos meses del año. Una nueva ayuda, que aún no está aprobada -se espera que el Consejo de Ministros lo haga este martes, 14 de febrero-, pero que lo sí se sabe es que entrará en vigor, con carácter retroactivo, desde el 1 de enero de 2023.

Con este nuevo incremento, el SMI subirá un 8%, es decir, que se situará en los 1.080 euros mensuales en 14 pagas -en 2022 era de 1.000 euros-, cumpliéndose así, según ha defendido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con uno de los compromisos de la legislatura". 

Cuándo comenzarán los trabajadores a cobrar la subida del SMI

Independientemente de cuándo se publique en el BOE, los beneficiarios de este incremento salarial recibirán el dinero correspondiente al pasado mes de enero en su nómina de febrero, debido al carácter retroactivo de la norma. 

La cantidad de 1.080 euros se cobrará solo si se reciben 14 pagas de la empresa. En el caso de que sean 12, esa subida estará prorrateada en la nómina, quedando cada mensualidad en un total de 1.260 euros. Si la jornada laboral es inferior a las 40 horas, el salario bruto se debe calcular proporcionalmente a las horas de trabajo realizadas.

¿El salario mínimo en 2023 es en bruto o en neto?

Todas las subidas que el Gobierno ha efectuado sobre el salario mínimo interprofesional durante la legislatura repercuten en el salario bruto de los trabajadores españoles. Esto quiere decir que la cantidad que reciban a final de mes no serán 1.080 euros sino una cantidad inferior: el salario neto después de restarle las deducciones.

Para calcular el sueldo neto hay que restar las deducciones por las cotizaciones a la Seguridad Social así como las deducciones IRPF, que dependerán del tipo de contrato de trabajo y de otros factores como la situación personal del empleado.

Según las estimaciones de los sindicatos, en España la subida de SMI afectará a 2,5 millones de trabajadores. En Aragón se beneficiarán unos 35.000 asalariados.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión