Si sube el Salario Mínimo Interprofesional, ¿sube también mi pensión?

La subida del Salario Mínimo Interprofesional en 2023 a 1.080 euros al mes también beneficiará a las jubilaciones y las pagas de viudedad e incapacidad.

Salario Mínimo Interprofesional
Salario Mínimo Interprofesional
K. U.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sube un 8% este año. Una medida que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de este año, tal y como está previsto que se apruebe este martes en Consejo de Ministros.

Los nuevos importes, que serán de aplicación con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023, serán los siguientes: 1.080 euros al mes (14 pagas) o 1.260 euros al mes (12 pagas). Por otro lado, el SMI para los contratos eventuales y temporeros será de 51,51 euros al día y el SMI por hora para las empleadas del hogar, de 8,45 euros.

Pero la subida del SMI también beneficiará a los futuros pensionistas, ya que las bases mínimas de cotización se incrementarán en el mismo porcentaje en que aumente el salario mínimo interprofesional y supone, por tanto, el incremento de la cuota mínima de cotización.

Así se determinará un aumento de la recaudación de cotizaciones sociales y un incremento de las prestaciones futuras de aquellos trabajadores que coticen por la base mínima. 

En definitiva, a mayor salario, mayor base de cotización, lo que supondrá en el futuro una mayor base reguladora con la que se calcula la pensión de jubilación, y por lo tanto una mayor pensión (por ejemplo, de jubilación, incapacidad, etc.).

Cómo afecta la subida del SMI en otras prestaciones

La subida del SMI amplía también el acceso a determinadas prestaciones, como por ejemplo, al subsidio para mayores de 52 años o la Renta de Inserción Activa (RAI). Uno de los principales requisitos para acceder a estas dos ayudas es carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75% del salario mínimo, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. 

Esto implica que el límite de rentas para acceder a esta prestación ha aumentado desde los 750 euros mensuales (cuando el salario mínimo era de 1.000 euros), hasta los 810 euros (ahora que el SMI será de 1.080 euros). Con este incremento de 60 euros habrá más potenciales beneficiarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión