economía

Así ha subido el SMI en España en los últimos años

El mayor salto se produjo en 2019 cuando pasó de los 735,90 a los 900 euros al mes en un solo ejercicio.

Unos desempleados se interesan por las posibles ofertas de trabajo en una oficina del Inem.
Unos desempleados se interesan por las posibles ofertas de trabajo en una oficina del Inem.
HA

El salario mínimo ha pasado de estar congelado en la anterior crisis a registrar una subida récord en 2019. A partir de entonces ha iniciado la senda de los incrementos que lo van acercando a los países europeos, aunque todavía sea muy inferior. La última subida anunciada por el Gobierno del 8%, pendiente de su aprobación, dejará el SMI en 1.080 euros al mes. En los últimos tres años ha registrado un alza de casi el 50%.

El Estatuto de los Trabajadores regula que el Gobierno fije anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "tanto para los trabajadores fijos como para los eventuales o temporeros, así como para los empleados de hogar". A la hora de fijar su importe debe tener en cuenta "el Índice de Precios de Consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general".

Salario inembargable

Las cuantías fijadas son un salario mínimo, por lo que la normativa dice expresamente que "puede ser superado por convenio colectivo o pacto individual con la empresa". En cualquier caso, los salarios acordados en convenio colectivo "no podrán ser inferiores en cómputo anual a la cantidad aprobada por el Gobierno en la disposición correspondiente, actuando como garantía salarial". En caso de que el trabajador tenga deudas, la regulación indica que "el importe del Salario Mínimo Interprofesional es inembargable".

En la evolución del salario mínimo se observa que durante los años de la crisis inmobiliaria y financiera que estalló en 2008 y durante la década siguiente de gobiernos del PP, no se movió del entorno de los 600 euros al mes. En 2018 se subió a 735,90 euros, pero el incremento más elevado se daría al año siguiente, cuando se aprobó el alza del 22% hasta los 900 euros, con el socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras salir elegido a través de la moción de censura del año anterior. A partir de ahí, se ha ido incrementado, con el empeño del Ministerio de Trabajo que encabeza Yolanda Díaz (Podemos), hasta llegar a la barrera psicológica de los 1.000 euros al mes, que este año se supera tras anunciarse un incremento de 80 euros. 

En la comparativa con Europa, todavía está lejos de Luxemburgo (2.387 euros), Alemania (1.937)y Bélgica (1.955), que encabezan el listado, en los que los salarios en general y el nivel de vida se encuentran por encima de los españoles. En las comparativas europeas se utiliza el dato con dos pagas prorrateadas y se sitúa en 1.166,67 euros en 2022. La Carta Social Europea recomienda que el SMI alcance el 60% del salario medio como se habría alcanzado con este último incremento. 

Las patronales CEOE y Cepyme, que no han suscrito la subida del SMI, vienen reiterando que no es el momento y que pone en peligro a las microempresas.  Mientras, los sindicatos UGT y CC. OO., que han firmado el alza con el Gobierno, han afirmado que la empresas pueden asumir el incremento y que este impulsará el consumo.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión