¿El Salario Mínimo es bruto o neto? Consulta el dinero que ingresarán en tu cuenta

Este martes 14 de febrero el Consejo de Ministros aprobará la subida del SMI.

Salario Mínimo Interprofesional
Salario Mínimo Interprofesional
K. U.

Un 8%. Este es la subida acordada entre el Gobierno, CC.OO. y UGT y que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Este martes 14 de febrero el Consejo de Ministros aprueba la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros -en 2022 era de 1.000 euros- al mes en 14 pagas. En el caso de que sean 12 pagas, esa subida estará prorrateada en la nómina, quedando cada mensualidad en un total de 1.260 euros.

Con esta medida el Ejecutivo cumple con su compromiso de situar el SMI de 2023 en el 60% del salario medio español al final de la legislatura. No obstante, tampoco se descarta que el Gobierno y los agentes sociales se vuelvan a sentar para revisar el SMI a mitad de año, para adecuarlo al nivel de los precios si fuera necesario.

Así queda el Salario Mínimo Interprofesional en España

El texto del Real Decreto y la Memoria de Análisis de Impacto Normativo refleja que el SMI será de 15.120 euros anuales, 1.080 euros al mes y 36 euros al día. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días, la cuantía del salario no podrá ser inferior a los 51,15 euros por jornada legal en actividad. Para los empleados de hogar que trabajen por hora, la hora trabajada se pagará en 2023 a 8,45 euros, resultado de incluir todos los conceptos retributivos, gratificaciones extraordinarias, descansos y vacaciones.

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) es bruto o neto

El Gobierno ha subido el Salario Mínimo Interprofesional en varias ocasiones en los últimos años. Este incremento del 8% es el más alto desde 2019, cuando el Gobierno revalorizó esta renta mínima en un 22,3%. En 2020, la subida fue del 5,6% y se prorrogó durante 2021. En septiembre de ese año se aprobó un nuevo alza del 1,6%, de aplicación a partir del 1 de ese mes hasta el 31 de diciembre de 2021. En 2022, el SMI tuvo un incremento del 3,6%, y estuvo en 1.000 euros en 14 pagas. Todas estas subidas han repercutido en el salario bruto de los trabajadores españoles. Es decir, la cantidad que se reciba a final de mes no serán 1.080 euros sino una cantidad inferior: el salario neto después de restarle las deducciones. Un dato: si la jornada laboral es inferior a las 40 horas, el salario bruto se debe calcular proporcionalmente a las horas de trabajo realizadas.

Para calcular el sueldo neto hay que restar las deducciones por las cotizaciones a la Seguridad Social así como las deducciones IRPF, que dependerán del tipo de contrato de trabajo y de otros factores como la situación personal del empleado.

El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que subió dos veces cada ejercicio por la elevada inflación, así como en 2004, cuando el PSOE lo actualizó a mitad de año al entrar al Gobierno. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores se estableció su revisión anual, previa consulta con las organizaciones sindicales y patronales más representativas.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión