Economía

Cheque de 200 euros: quién puede solicitar la ayuda y cómo pedirlo a partir del 15 de febrero

Asalariados, parados y autónomos vulnerables pueden solicitar esta ayuda extraordinaria hasta el 31 de marzo.

Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
Cheque de 200 euros de ayuda a las familia
K. U.

Mas de cuatro millones de familias españolas, según el Gobierno, se beneficiarán de la ayuda extraordinaria para familias vulnerables que pretende aliviar algo la subida de los precios. Este cheque de 200 euros que fue aprobado a finales del pasado año se puede solicitar desde este 15 de febrero y hasta el 31 de marzo. 

Los beneficiarios de esta ayuda serán asalariados, autónomos y parados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban ninguna otra prestación social como el Ingreso Mínimo Vital o una pensión. 

Esta nueva ayuda busca ampliar el alcance del cheque de 200 euros que en 2022 solo llegó a 600.000 personas de los 2.7 millones de personas previstas. En este caso el umbral de renta es superior y pasa de 14.000 a 27.000 euros y el procedimiento para solicitarla se ha simplificado.

Quienes pueden solicitar este ingreso

Para poder recibir esta ayuda es imprescindible cumplir estos requisitos:

  • No sobrepasar los 27.000 euros brutos en ingresos  (incluyendo otras prestaciones como subsidios por desempleo) .
  • Los preceptores de las ayudas deberán residir en España.
  • El patrimonio familiar del hogar no puede superar los 75.000 euros (de este patrimonio se excluye la residencia habitual).

Quiénes quedan excluidos de esta ayuda

  • Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
  • Aquellos que reciben una pensión 
  • Administradores de derecho de una sociedad mercantil que no hubiesen cesado en su actividad a 31 de diciembre de 2022.
  • Aquellos que convivan con familiares (parejas de hecho, ascendientes (padres o abuelos) o descendientes (hijos o nietos)  si la suma de los ingresos supera los 27.000 euros.

Es importante saber para el cálculo de esta ayuda no se sumará el ingreso o el patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

Cómo solicitar la ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha habilitado una web en la que es posible solicitar el cheque de 200 euros y además, incluye un apartado en el que se responde a muchas preguntas que han ido surgiendo desde que se hizo pública la ayuda. 

Estos son los pasos a seguir para pedir el cheque:

  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria.
  • Rellenar un formulario electrónico para el que es necesario la cl@ve o certificado electrónico
  • Indicar la cuenta bancaria donde recibir la transferencia.

La solicitud puede completarla un tercero por apoderamiento o colaboración social, como se indica en el Real Decreto Ley 11/2022 publicado en el BOE.

Cuánto tardaré en cobrar la ayuda

El plazo para ingresar la ayuda es de tres meses contados a partir de la fecha de finalización del plazo para presentar el formulario, es decir el 31 de marzo. Así que debería ser ingresada el 30 de junio de 2023. 

Si la Agencia Tributaria, en vista de la solicitud, decide que no es procedente la ayuda, se notificará al solicitante la denegación y los datos necesarios para consultarla. 

Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación de la solicitud sin haberse efectuado el pago ni haberse notificado una propuesta de resolución denegatoria, la solicitud podrá entenderse desestimada.

Reclamaciones

Es posible interponer un recurso de reposición, en el plazo de un mes y con carácter potestativo, ante la oficina de la que proviene el recurso. También se puede interponer una reclamación económico-administrativa, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación del acto impugnado o a aquél en que se pueda entender desestimado el procedimiento o el recurso de reposición previo.

Para información general se ha habilitado el teléfono de Información Tributaria Básica: 91 554 87 70 o 901 33 55 33. De lunes a viernes, de 09.00 a 19.00.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión