economía

Cuotas de autónomos en 2023: del error de la tarifa plana al susto con la actualización automática

El año ha comenzado con un fallo reconocido por la propia Seguridad Social y una subida mayor de la esperada para algunos trabajadores por cuenta propia.

Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
José Miguel Marco

El colectivo de autónomos ha comenzado el año con más de un susto como el error, reconocido por la propia Seguridad Social, que ha llevado a que algunos profesionales hayan pagado en enero, en vez de la tarifa plana de 80 euros, casi 300 que corresponden a la cotización mínima. Desde el organismo han precisado que son solo 8.000 personas las afectadas en España y que se les devolverá el dinero sin que tengan que hacer nada, pero ha habido otros sobresaltos este primer mes del año, que no se sabe si tendrán marcha atrás, como el que se han llevado quienes piden cada año la actualización automática de sus cotizaciones.

Este ejercicio será el del inicio de la implantación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Desde 2023 comienza un periodo de transición de modelo a uno de 15 tramos por el que la cuota varía entre los 230 euros al mes de los que ingresen menos de 670 euros y los 500 euros mensuales de quienes ganen más de 6.000 euros. El sistema se basa en previsiones de ingresos e irá ajustándose hasta 2025. Después se irá revisando cada tres años, según se ha venido anunciando.

Loading...

Subida de las cotizaciones de algunos autónomos un 8,6% en enero

Sin embargo, la mayoría de los autónomos han comenzado enero en el antiguo sistema, pagando lo mismo que el año pasado porque hay tiempo todavía para el cambio. La sorpresa para algunos ha sido que pese a ello, han visto cómo sus cotizaciones subían un 8,6%, según han alertado fuentes jurídico laborales que asesoran al colectivo. Ellos han sido los primeros en recibir las llamadas pidiendo explicaciones sobre el incremento.

Este alza ha sorprendido a quienes habían pedido como otros años la "revalorización automática" de sus bases de cotización, sin pensar que esta vez les supondría cotizar por un 8,6%. Así se fijó en los Presupuestos Generales del Estado y se recogió en la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023. La orden, publicada el último día del mes, no dio margen a algunos autónomos a sopesar qué hacían.

En este texto figuran las novedades en materia de cotizaciones sociales, tanto de asalariados como de autónomos. En el caso de estos últimos, el artículo 16.3 señala que "aquellos trabajadores que hubieran solicitado la actualización automática de su base de cotización, su base de cotización a partir de 1 de enero de 2023 será la de 31 de diciembre de 2022 incrementada en un 8,6 por ciento, siempre que se encuentren en alguno de los tramos de las tablas del apartado 1 y cumplan lo establecido en el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio". Este último decreto fue el que reguló el nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Desde algunos asesores jurídicos critican la falta de margen para reaccionar y el "afán recaudatorio" que ven tras el incremento. 

El MEI supone un aumento del 0,6% para los autónomos

Otro nuevo aumento este año para los autónomos, al igual que para los asalariados, es el llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Se aprobó dentro de la reforma de las pensiones para reforzar los ingresos del sistema. Se recoge en la disposición final cuarta de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones. El objetivo es "preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo". 

Este mecanismo supone que a partir de este año y durante una década, se fijará una cotización adicional finalista para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Para los autónomos supone un aumento del 0,60% sobre la base de cotización. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, la empresa aporta un 0,50% y el empleado en su nómina el 0,1%.

Siguen las "revisiones masivas" hasta por un céntimo

Entre el colectivo de autónomos continúan las quejas por las revisiones "masivas" que se llevan a cabo para comprobar que se aplican correctamente los seguros sociales tras modificaciones como la última subida del salario mínimo. Al igual que desde finales del año pasado, los profesionales que gestionan las nóminas se quejan de estar recibiendo tras las comprobaciones notificaciones con diferencias de cotización "ridículas". Siguen llegando algunas de solo un céntimo. La Tesorería envía un fichero al usuario en el que se le informa de que la liquidación con las cotizaciones ha sido rectificada. 

Si no se abona se puede correr el riesgo de figurar como que se tiene una deuda pendiente con la Seguridad Social. 

A todas las dudas se une la dificultad para contactar con las oficinas del INSS. No solo los particulares tienen problemas para encontrar cita previa, sino también los profesionales. Se suman así a las quejas de los usuarios y los propios funcionarios, que mantienen sus protestas por la falta de personal para acabar el atasco en las oficinas y los retrasos en las tramitaciones. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión