Más funcionarios que nunca pero 110.000 autónomos menos en 2022

Mientras en el sector privado se destruyeron más de 100.000 empleos a final de año, el Estado sumó 20.000 trabajadores más y alcanzó un nuevo máximo por encima de los 3,5 millones.

Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
Oficina de información de la Seguridad Social en Zaragoza.
José Miguel Marco

La fuerte desaceleración del mercado laboral a cierre de 2022 sería más acusada si la Administración Pública no hubiera creado empleo en esta recta final del año. Mientras el sector privado ha destruido más de 100.000 puestos en el cuarto trimestre, el Estado ha sumado 20.000 trabajadores más, 72.300 más en la segunda mitad del año, prácticamente los mismos que se perdieron en las empresas. Se eleva así el número de empleados públicos a máximos históricos, consolidándose por encima del umbral de los 3,5 millones que logró superar en el tercer trimestre.

Esto supone una mala señal para la economía, ya que denota que el incremento de costes y precios, la subida de tipos de interés y los problemas de suministro están ya impactando en la actividad empresarial, según advirtió ayer la patronal Cepyme, que pidió al Gobierno "respeto", un "mayor apoyo" y frenar la política de incremento de costes y de cargas para no debilitar más el tejido productivo.

Y mientras los funcionarios alcanzan máximos, los autónomos se reducen, hasta el punto de que en 2022 se perdieron 111.200 emprendedores, lo que lleva a la asociación ATA, la que mayor representación tiene de este colectivo, a calificarlo como "annus horribilis" y muestra su preocupación por unas "cifras alarmantes".

"La situación de los autónomos y de muchas empresas en estos momentos es muy compleja e, indudablemente, si no se toman medidas, vamos a ir viendo que se agravará y habrá más caída de autónomos si no se pone remedio", sostiene su presidente, Lorenzo Amor.

Y todo apunta a que esta desaceleración del empleo se mantendrá a lo largo del año 2023, cuando el ritmo de creación de puestos sea muy inferior al que hubo estos dos años e incluso durante la etapa de reactivación tras la anterior crisis financiera. "La etapa de fuerte recuperación terminó y ahora viene una etapa de mini-crecimiento", augura Javier Blasco, director de The Adecco Group Institute, quien estima que el número de parados se mantendrá por encima de los tres millones y la tasa llegará al 13%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión