La construcción ha perdido 12.200 empleos en un año en Aragón, según la EPA del último trimestre

La consejera de Economía, Marta Gastón, ha reconocido que el dato es preocupante y habrá que analizar los motivos dada la queja continua del sector sobre demanda de personal para trabajar que no encuentra  

Imagen de la consejera de Economía Marta Gastón en las Cortes.
Imagen de la consejera de Economía Marta Gastón en las Cortes.
S. E.

"La meteorología no nos ha acompañado. La campaña de nieve ni de lejos ha generado empleo". Es la principal razón que ha esgrimido la consejera de Economía, Marta Gastón, para explicar los datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) del último trimestre en Aragón que han supuesto la pérdida de 5.000 empleos respecto al mismo periodo del año anterior y desglosado por sectores, que la construcción haya perdido hasta 12.200. "Es más que significativo este descenso", ha manifestado Gastón, y habrá que analizar si se debe a las dificultades para encontrar personal en una actividad con un claro problema de relevo generacional o a otros motivos.

"Tradicionalmente, en construcción cuando finalizaban las obras en Navidad, se echaba a la gente a la calle y se les volvía a contratar a inicios del año siguiente. Por eso siempre subian los datos del paro", explicó. Sin embargo, con la puesta en marcha de la reforma laboral "hay una nueva modalidad que viene a vincular el contrato de trabajo con la ejecución de obra", algo que de momento no se ha notado ya que el empleo en construcción sigue cayendo tanto en el paro registrado que como la EPA. "Habrá que hacer un seguimiento", reiteró, de un sector económico tan importante.

Gastón ha lamentado que la EPA ponga de nuevo de manifiesto el desequilibrio existente en el mercado de trabajo entre empleados y empleadas siendo ellos los que gozan del 60% de la ocupación frente a ellas que se quedan en un 40%. De ahí, ha insistido, la necesidad de políticas  para desempleadas que buscan precisamente ese equilibrio. La consejera ha hecho estas declaraciones en relación a los datos de población activa del último trimestre que indican ha crecido en 2.600 trabajadores hombres pero ha disminuido en 5.300 mujeres. Una diferencia que se plasma también en el número de ocupados. El colectivo femenino resta 9.700 ocupadas y el masculino gana 4.700 respecto al último trimestre de 2021, situándose el total de ocupadas en 266.900 trabajadoras frente a 317.000 ocupados.

No obstante, la titular de Economía ha puesto el acento en la situación aventajada de Aragón. Por comparación con el resto de Comunidades Autónomas, esta presenta la cuarta tasa de paro más baja por detrás de La Rioja, País Vasco y Castilla y León. 

La ocupación, según la EPA, ha disminuido en Aragón tanto en términos trimestrales como interanuales, lo que provoca un ligero incremento del desempleo, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística. Asimismo, la población activa ha disminuido en comparación con el otoño del año anterior. En el cuarto trimestre de 2022 la población activa en Aragón se reducía en 2.700 personas en un año, que se traducía en una disminución del 0,42% en tasa anual. Así, el número de activos en otoño se situaba en un total de 644.600 personas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión