Los españoles gastaron 100.000 millones en la cesta de la compra por la inflación

Este desembolso en 2022, récord en alimentos, se explica por el alza del 10% en los precios, aunque la adquisición de frescos va perdiendo peso.

Al llenar la cesta de la compra el consumidor puede tomar decisiones que van mucho más allá de adquirir los alimentos para su dieta diaria.
Los españoles gastaron 100.000 millones en la cesta de la compra por la inflación.
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Nunca como el año pasado subieron los precios de los alimentos y nunca hasta ahora los españoles han destinado tanto dinero a la cesta de la compra diaria. En total, los hogares gastaron 105.000 millones de euros en 2022, lo que suponbe un un 9,1% más, debido al alza de precio promedio del 9,9%. La inflación sin precedentes, que acabó el año en una media del 8,4%, ha hecho mella en los presupuestos familiares. Así lo recoge el informe 'Tendencias del Consumidor 2022' elaborado por NielsenIQ y que recoge los datos reales de venta en todos los canales como hiper, super, tienda tradicional, especialista y gasolineras.

Pese a la inflación, la demanda permanece casi estable y así se registra una ligera disminución del volumen total del 0,7%, motivado por la resistencia de los productos envasados, que a pesar de tener un incremento en el precio del 10%, lograron permanecer planos en el volumen (0,1%). La estadística del informe no muestra aún el impacto que tiene durante estas semanas la rebaja del IVA aprobada por el Gobierno para alimentos básicos como el pan (del 4% al 0%) o el aceite (del 10% al 5%), entre otros productos.

La inflación también ha modificado de forma sustancial los hábitos de los consumidores. Hay un alza en la alimentación envasada, así como de las bebidas, los productos refrigerados y congelados y la perfumería. Sin embargo, ha caído la compra de productos frescos en un porcentaje del 2,5%, con un aumento del precio del 10,3%. Entre los frescos, pescadería y frutas y verduras son los que concentran mayores descensos en la demanda: con caídas del 9,1% para el pescado, del 5,5% para la fruta y del 3% para la verdura.

El informe apunta que este contexto ha tenido un impacto muy relevante en el gran consumo, llevando a que la conciencia de precio sea muy elevada: siete de cada 10 compradores son sensibles al precio. Un 23% declara conocer el precio de la mayoría de los productos que compran y, un 48% afirma que conoce los precios de la mayoría de los artículos y que se da cuenta cuando cambian.

El cambio en los comportamientos también se deja notar en el tipo de producto que compran los españoles. La marca blanca sigue ganando terreno y tiene un peso en la cesta de la compra del 46%, lo que representa un crecimiento porcentual por encima de los dos dígitos, el 16% respecto a 2021, una tendencia similar a la de Europa.

En lo que se refiere a operadores, Mercadona consolida su liderazgo ganando 0,5 puntos de cuota de mercado en 2022, seguido por Carrefour con 0,4 puntos más mientras que Lidl continúa en la tercera posición. También es destacable el comportamiento de los supermercados regionales, cuya cuota conjunta de mercado supera ampliamente ya el 15% del total.

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