Qué es el MEI, el nuevo impuesto que ya afecta a tu nómina

Este nuevo impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y es una de las novedades de la última reforma de las pensiones.

Nuevo impuesto MEI
Nuevo impuesto MEI
K. U.

El año 2023 llega con novedades importantes en materia fiscal: cambios en la declaración de la renta, variaciones en las cuotas de los autónomos y también nuevos impuestos que afectan a los trabajadores. Es el caso del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un nuevo tributo incluido en la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones.

Entró en vigor el 1 de enero de 2023 y supone un aumento de cotizaciones del 0,6% por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. En concreto, el 0,5 % de la aportación corre a cargo de la empresa y el 0,1% del trabajador.

Pero, en términos generales, ¿cómo afectan estos porcentajes a la nómina del empleado? ¿Se notará a fin de mes? En base a la cotización media, que se sitúa en los 1.976,42 euros, este impuesto supondrá para el trabajador la resta de 1,98 euros brutos mensuales

La empresa, por su parte, tendrá que asumir en ese caso un pago de 9,88 euros al mes. Una cifra que desciende en caso de que el sueldo sea inferior al mencionado y que aumenta para los trabajadores con nóminas más altas.

Este nuevo impuesto entró en vigor el 1 de enero de 2023 y es una de las novedades de la última reforma de las pensiones.

La previsión es que el nuevo impuesto aporte entre 2.000 y 3.000 millones de euros anuales al Fondo de Reserva, conocido como la hucha de las pensiones, por si fuera necesario activarlo. Este mecanismo de ajuste, diseñado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se incorpora para tratar de cuadrar las cuentas en los próximos años, coincidiendo con la jubilación de la llamada generación del 'baby boom'. En principio, este descuento en nómina estará vigente durante 10 años, hasta 2033.

La nueva cuota sustituye al antiguo factor de Sostenibilidad de la reforma del sistema de pensiones de 2013 y se aplicará en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 un 23,6% y el trabajador, un 4,7%. A partir de 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión