Estas son las nuevas cuotas de los autónomos en 2023


Desde el 1 de enero y hasta 2025, los trabajadores por cuenta propia cotizarán por tramos que vienen determinados por sus rendimientos netos reales. 

Estas son las nuevas cuotas de los autónomos en 2023
Estas son las nuevas cuotas de los autónomos en 2023
Canva

Con el comienzo del año ha entrado en vigor el nuevo sistema de cotización para autónomos por ingresos netos reales. Los trabajadores por cuenta propia deben prestar especial atención al modelo que se aplica desde el 1 de enero de 2023 y que se desplegará progresivamente en tres años, tal y como se aprobó el pasado mes de julio en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que lidera José Luis Escrivá. Esto afectará a los 3,3 millones de personas que están sujetas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en España.

El nuevo sistema pretende ajustar al máximo los pagos para que la Seguridad Social no deje de ingresar por realizarse un cálculo más genérico. Los tramos y cuotas han sido fijadas para 2023, 2024 y 2025 por lo que, una vez pase ese tiempo, el Ejecutivo y los agentes sociales tendrán que estudiar los efectos y negociar los tramos para los años a partir de 2026, hasta 2032. El objetivo es que se alcance un modelo definitivo de cotizaciones por ingresos reales en un plazo de nueve meses.

Los autónomos pueden modificar el tramo cada dos meses –un total de seis veces al año-, según la previsión por ingresos o la estacionalidad. Para calcular los rendimientos netos, tendrán que deducir de los ingresos los gastos producidos en la actividad y, sobre esto, aplicar una deducción por gastos genéricos del 7% o, en el caso de los autónomos societarios, del 3%.

Los 15 nuevos tramos de cotización de autónomos en 2023

El nuevo sistema de cotización para autónomos define 15 tramos de rendimientos netos en los que los trabajadores tendrán que encuadrarse, en función de la estimación. Cada uno de ellos oscilan entre los 670 euros y los 6.000 euros al mes y tiene bases de cotización mínimas y máximas, a la que se aplica el porcentaje del tipo de cotización, lo que determina la cuota mensual a pagar. Es por ello por lo que las aportaciones de los autónomos a la Seguridad Social en 2023 irán desde los 234,5 a los 510 euros al mes.

De esta forma, aquellos que declaren rendimiento netos iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), tendrán que pagar una cuota de 230 euros el primer año, 225 euros en 2024, y 200 euros en 2025. Por su parte, los que tengan rendimientos netos inferiores a 1.300 euros mensuales pagarán una cuota inferior a la que pagaban en 2022: 294 euros al mes.

Para los rendimientos netos comprendidos entre los 1.300 y los 1.500 euros, así como entre los 1.500 y los 1.700 euros, la cuota se mantendrá durante los tres años en los 294 euros. Por el contrario, la cuota irá aumentando hasta 2024 para los rendimientos netos superiores a 1.700 euros dado que, en los tramos más bajos, la cuota irá decreciendo.

La tarifa plana de autónomos pasa a denominarse ‘cuota reducida’

El nuevo modelo trae consigo grandes cambios y uno de los más destacados es que, la que hasta ahora se conocía como tarifa plana, pasa a llamarse ‘cuota reducida’ en 2023. Esta será de 80 euros para los nuevos autónomos durante los primeros 12 meses de actividad, y se podrá prorrogar otros 12 meses si los ingresos del trabajador son inferiores al SMI. Al resto se les aplicará la cuota que corresponde a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Nueva prestación por cese de actividad parcial para autónomos en 2023

De igual forma, durante un total de cuatro meses en dos años, los autónomos podrán cobrar una nueva prestación por cese de actividad parcial que será del 50% de la base reguladora y será compatible con la actividad. Por ello, no es necesario darse de baja del RETA ni cerrar el establecimiento.

Cuota por contingencias comunes para autónomos en 2023

En 2023, tras el aumento del 28,3% al 28,9%, la cuota total de contingencias comunes del trabajador por cuenta propia es del 31,2% de la base de cotización. Esta queda repartida de la siguiente manera: un 28,9% en concepto de contingencias comunes, un 1,3% en concepto de contingencias profesionales, un 0,9% en concepto de cese de actividad y un 0,1% en concepto de formación profesional.

Cuando cotizan por contingencias comunes a la Seguridad Social, acceden a la cobertura que les corresponde por jubilación, incapacidad permanente, viudedad, remuneración en periodos de baja y otras prestaciones familiares.

¿Cómo se calculan las nuevas cuotas de los autónomos en 2023?

La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto a disposición de los autónomos un simulador para que puedan calcular cuál será la nueva cuota que les corresponde según sus rendimientos netos. A la cifra resultante, han de aplicarle las deducciones.

Una vez que indiquen el tramo en el que se encuentran los rendimientos mensuales que esperan obtener, el simulador les ofrece la cuota máxima y mínima por cada tramo correspondiente. Además, les muestra el desglose de las cotizaciones y la base de cotización.

Quienes ya estuvieran dados de alta el 1 de enero de 2023, tendrán que comunicar toda su actividad en el Portal Import@ss de la Seguridad Social antes del 31 de octubre de este año. Si sus rendimientos son diferentes a los de la base que tenían, tendrán que solicitar el cambio de base de cotización y comunicar la previsión de rendimientos netos antes del 28 de febrero, para evitar regularizaciones posteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión