economía

Una veintena de empresas aragonesas se beneficiarán de los Perte de Stellantis, Seat y Renault

Volkswagen, con 397,37 millones, y Opel España, con 52,21, entre las compañías con más fondos europeos.

Planta de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Planta de montaje de Opel España, del grupo Stellantis, en Figueruelas
Oliver Duch

El primero de los Perte (Proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) aprobados por el Gobierno de España da un paso importante para su materialización en los próximos meses. El Ministerio de Industria publicó este martes la asignación de las ayudas europeas que forman parte de la primera convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), que suman 877,2 millones de euros y que serán importantes para respaldar la transformación eléctrica de la industria del automóvil en España en general y en particular la de Aragón. De hecho, unas 20 pymes y centros de investigación con sede en la Comunidad participan en tres de los proyectos que se harán con apoyos millonarios.

La iniciativa Tesis (Transformación hacia la electromovilidad y sostenibilidad industrial Stellantis) que lidera la fábrica de Opel España en Figueruelas se hará finalmente con 52,21 millones de euros, cantidad que supera con creces la asignada en la resolución provisional publicada en agosto pasado (42,47 millones). Este apoyo concedido ahora -al que podría sumarse un monto económico adicional en la segunda convocatoria, cuando esta se lleve adelante- ayudará a la fábrica zaragozana a impulsar un plan inversor que se eleva a los 223 millones de euros y en el que participan también las pymes aragonesas Atria, Comercial Edizar (Converzar), Enganches Aragón, Instalaciones y Montajes del Ebro Alegre Melero (Imdeam), J3 Vision, Predict Land, Themolympic y Umec, además del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova).

La iniciativa que más fondos recibirá del Perte VEC es la presentada por Seat, del grupo Volkswagen, que se hará con fondos por 397,37 millones de euros y que cuenta también con destacada participación aragonesa. En ‘Future: fast Foward’ están las empresas con sede en la Comunidad Electrónica Cerler, Valeo Térmico, Pomceg, Asai, Grupo Cerler y Libelium, además de los centros tecnológicos Circe e Itainnova.

El total de las ayudas del Perte VEC asignadas este martes suma 877,2 millones, cantidad que supera en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector, según precisó ayer el Ministerio de Industria. En todo caso, este Perte está dotado con 2.975 millones de euros, por lo que queda aún un 70% de fondos por repartir, y prevé movilizar inversiones privadas por 19.700 millones de euros.

La primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado incluye la asignación de ayudas a diez proyectos, entre los que destaca sobremanera por la cantidad (397,37 millones, el 45% del total) el de Seat, del que forma parte la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que el grupo Volkswagen ha decidido instalar en Sagunto (Valencia) y no en Aragón, pese a que la DGA había firmado un preacuerdo para ubicarlo en Zuera (Zaragoza). La gigafactoría se llevará adelante tras una inversión que se calcula en 3.000 millones de euros.

El ‘top 5’ de proyectos que más fondos recibirán de este Perte lo completan Mercedes-Benz España, Hub Tech Factory, Opel España y Renault España. En este último participa Centro Zaragoza.

El Perte de Figueruelas

La dirección de Stellantis en Zaragoza consideró "positivo" el anuncio de la asignación de 52,2 millones para el proyecto liderado desde Figueruelas, pero indicó que se está a la espera de conocer los detalles. Entre los sindicatos con representación en la planta, además del mayoritario UGT, por parte de CC. OO. habló Ana Sánchez, actual secretaria del comité, que precisó que la empresa ya les dijo "que iba a volver a la carga sobre la parte de fondos que no les habían aprobado" y esa cantidad es la que "puede asegurar el futuro de la planta", sobre todo en una situación en la que el "Perte no está por completo adjudicado sino que dista mucho de eso". Insistió en que "la presión de Stellantis y Volkswagen ha permitido que las inversiones vayan más allá de 2025 y esa prórroga será buena para todos", en el sentido de que permitirá electrificar la línea que falta.

De "buena noticia para Stellantis y las auxiliares" calificó OSTA la adjudicación de fondos del Perte, mientras que desde CGT pidieron que las ayudas estén condicionadas al mantenimiento y la mejora del empleo. Stopel incidió en que estos fondos "no pueden ser un cheque a fondo perdido sin compromiso de mantenimiento de empleo ni de su calidad".

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