Stellantis negociará un ERE para 30 empleados de más de 61 años en oficinas

El ajuste en este colectivo ha hecho que en las elecciones sindicales del día 27 haya que elegir a dos delegados menos.

Instalaciones de la factoría de Stellantis en Figueruelas, que se espera ensamblen el Peugeot 208 eléctrico en los próximos años.
Instalaciones de la factoría de Stellantis en Figueruelas
Guillermo Mestre

El censo electoral de la planta de Opel España en Figueruelas, de 5.206 votantes (4.420 trabajadores del colectivo de especialistas y no cualificados y 786 del grupo de técnicos y administrativos) da idea de como se ha ido adelgazando la estructura fija de personal de la factoría en los últimos años. Si bien en la parte de producción se han podido mantener más empleos gracias al contrato de relevo -pendiente de renovación por el Gobierno ya que esta figura vence el 31 de diciembre- en las oficinas de la factoría el ajuste de personal ha sido mayor, al no poder usar ese tipo de contrato como fórmula para las prejubilaciones y haberse amortizado gran número de empleos.

Ahora les toca el turno a 30 empleados más del grupo de técnicos y administrativos que habiendo cumplido los 61 años y 10 meses podrán prejubilarse y rescindir su relación laboral con Stellantis en virtud de un ERE extintivo, que la dirección de Stellantis negociará con los sindicatos previsiblemente en diciembre para que puedan abandonar la fábrica a partir de enero de 2023.

En la reunión de la comisión permanente del comité con la compañía, el pasado viernes, día de visita a la fábrica de la ministra de Industria Reyes Maroto, Stellantis aceptó la presentación de un ERE extintivo para dar salida a estos empleados veteranos nacidos en 1961, para quienes UGT y CC. OO. reclamaban hace tiempo que pudieran prejubilarse en similares condiciones a los operarios de producción.

Debido a la reducción del número de empleados en el colectivo de técnicos y administrativos, que han ido saliendo vía distintos ERE, este año en las elecciones sindicales de Opel, los 5.206 trabajadores llamados a las urnas, el 27 de octubre, elegirán a dos delegados menos. Frente a los siete de 2018, se podrán elegir solo cinco en este colectivo y 26 en el de producción, con lo que el comité tendrá 31 miembros en lugar de los 33 que tiene actualmente.

El próximo jueves, día 27, la votación comenzará a las 3 de la madrugada y seguirá hasta las 17.30 para que puedan votar los trabajadores en los distintos turnos.

Seis y no siete candidaturas

Este jueves, la Mesa electoral central de Figueruelas ratificó su decisión de excluir a Solidaridad (sindicato vinculado a Vox) de la lista de candidaturas, al haberla impugnado UGT y Stopel por "falsificar las firmas" de algunos que iban ellas. Pese al escrito de oposición que presentó este jueves la candidatura invalidada, el órgano central volvió a confirmar su nulidad, como el pasado martes, por "la gravedad de los hechos que ha comprobado la Mesa, al haberse constatado que respecto de los 4 trabajadores indicados por UGT y Stopel, ha existido falsedad documental y han sido incorporados a la candidatura de Solidaridad sin su conocimiento ni consentimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión