UGT pide a Stellantis un plan industrial para no perder 1.700 empleos en la planta

Según el sindicato, el Peugeot 208 solo asegura la carga de trabajo en la  línea del Corsa, mientras que la línea 1, a partir de 2024 dejaría de fabricar los actuales modelos, el Opel Crossland y el C3 Aircross. Por eso, reivindican un segundo Perte que permita a la compañía electrificar esa línea para no perderla 

Ángel Gros, responsable de técnicos y cuadros de UGT FICA Aragón en Opel Stellantis, José Juan Arceiz, secretario general de la Federación y Sara Martín, secretaria general de la Sección Sindical UGT FICA Aragón en Opel Stellantis
Ángel Gros, responsable de técnicos y cuadros de UGT FICA Aragón en Opel Stellantis, José Juan Arceiz, secretario general de la Federación y Sara Martín, secretaria general de la Sección Sindical UGT FICA Aragón en Opel Stellantis
S. E.

Tiempos convulsos para la industria del automóvi. Con la mirada de todos los fabricantes puestos en el Perte a ver qué ayudas públicas consiguen hoy para pujar por más modelos eléctricos, el sindicato UGT en Aragón ha advertido que están en peligro 1.700 empleos de la factoría zaragozana de Stellantis. Son los que pueden quedarse sin trabajo a partir de 2024 cuando acabe la vida de los dos modelos actuales, Opel Crossland y C3 Aircross, si la compañía que preside Tavares no presenta un plan industrial 204-2034 que contemple el mantenimiento de esta línea a futuro y su correspondiente electrificación. 

Aunque parece que los planes del Ministerio de Industria ya se han plegado a las necesidades de este fabricante, al anunciar ayer la ministra Maroto que pediría a Bruselas flexibilidad en los plazos para que el proyecto de electrificación de Strellantis pudiera encajar en un segundo Perte, con inversiones a más largo plazo, en el que aportarían el dinero que no se ha gastado en el primero, el sindicato que tiene la mayoría en la fábrica de Opel Figueruelas no las tiene todas consigo. 

Tavares, ha recordado José Juan Arcéz, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, dijo hace unos años que no sobraban ninguna de las 31 fábricas de coches de la compañía, pero recientemente ha dicho que sobran 11 y por eso, "si queremos que Figueruelas compita en igualdad de condiciones con Italia, Francia o Alemania que están dando ayudas para las fábricas de coches, este Perte es "muy importante" y tendría que ir bien dotado para "poder conservar toda la capacidad de la factoría zaragozana que asciende a unos 450.000 coches".  

Conformes con la decisión del Ministerio de Industria de ampliar el plazo para ejecutar las inversiones más allá de 2024, Arcéiz ha reclamado a Stellantis un plan industrial 2024-2034 que asegure la continuidad de las dos líneas de producción y que de no poder mantener la línea 1 incluya inversiones que permitan derivar a esos 1.700 trabajadores a otras áreas de la planta. E hizo mención al taller 6 de premontaje que en la actualidad da trabajo a 50 personas, pero podría acoger a más si se adjudicaran a Figueruelas más modelos; el taller de baterías que emplea a 140 y también incrementaría el número de puestos si la planta tuviera más modelos de coches eléctricos y sobre todo la nave de prensas, que requeriría de 50 millones para incorporar tecnología de estampación, "volver a ser lo que fue" y poder asumir muchas más tareas que en la actualidad. Aunque, ha reconocido que la nave ha ganado en trabajo con 97 nuevas referencias  y 144 troqueles, ha reconocido que hay mucho recorrido todavía.  

Asimismo, Arcéiz ha confirmado que el nuevo modelo eléctrico que anunció Stellantis durante la visita de la ministra Maroto es el Peugeot 208 porque "lo hemos visto pasar por la línea, en pruebas". Sin embargo, ha precisado que aún  no pueden confirmar el Lancia Ypsilon pero que de llegar también a la planta pasaría por la línea 2, la del Corsa, al igual que el Peugeot 208, ya que es la única que está electrificada, mientras que aún no saben si Stellantis piensa electrificar la 1, que dejará de producir los dos modelos actuales a lo largo de 2024. 

"Estos tres modelos, junto con el Corsa de motor de combustión térmica, serían demasido para una línea", por lo que ha pedido un plan industrial que "amortigue el exceso de plantilla que habría en la otra línea de no confirmarse nuevos planes para ella y la llegada de otros modelos". Ahí es donde entraría el segundo Perte, que anunció la ministra y que serviría para financiar parte de las inversiones que Stellantis debería hacer para adecuar Figueruelas a las nuevas plataformas STLA, que pondría en marcha en 206 y que recogen tres tipos de coches , pequeño, mediano y grande, encajando la planta zaragozana en el primero si así lo decide el CEO de Stellantis. 

Aprovechando que la fábrica de Zaragoza está en plena campaña electoral para las elecciones sindicales, la secretaria general de la sección sindical de UGT en la factoría ha dicho que no se trata de "asustar a la gente o decir que viene el lobo", sino de advertir que se necesita una "mayoría responsable" para negociar con Stellantis el futuro de la planta y que su apuesta es seguir defendiendo como han hecho a lo largo de 40 años el empleo. 

Arcéiz ha añadido que "han conseguido internalizar 500 empleos de contratas que dentro de la planta hacían los salpicaderos, las puertas o el chasis" y que frente a los sindicatos que nunca han firmado nada han conseguido fijar 4.500 empleos a través de contratos de relevo, de los que luego se aprovechan también los delegados de dichas centrales cuando son ellos los que cumplen 61 años. 

Ya advirtieron desde UGT, recordó Arceiz, que "la batalla por la automoción se libraría a mitad de esta década y así ha sido", ha señalado. "El objetivo" es "tener la planta abierta más allá de 2026 con nuevos modelos eléctricos y que "el riesgo es no tener mayoría sindicales responsables en torno a UGT" dirigiendo la planta como ha ocurrido en los últimos 40 años. "Estamos en un momento crítico en que la planta se la juega", ha recalcado. "Hay que conseguir estar en las nuevas plataformas STLA de Stellantis que no llegan hasta 2026". 

Ha ironizado sobre el hecho de llevar cuatro décadas indicando que "cada vez eran las elecciones sindicales más críticas de la historia", pero, ha incidido "el muro contra el que hay que pelear es cada vez más alto" ya que la electrificación supondrá un "30% menos de mano de obra en las fábricas. Por último, ha mostrado su confianza en que la plantilla sea responsable este próximo jueves en que se vota en Figueruelas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión