Maroto compromete ahora 50 millones para Stellantis y anticipa más ayudas

Se trabaja, dijo, en acompasar los plazos del Perte a las necesidades del fabricante.

Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis que tiene una de sus líneas elecrificada.
Instalaciones de la planta zaragozana de Stellantis que tiene una de sus líneas elecrificada.
Oliver Duch

Unos 50 millones de fondos europeos recibirá la planta de Opel Figueruelas (Stellantis) para su proyecto ‘Tesis’ de electrificación de la factoría en la asignación definitiva que el Gobierno hará público hoy del Perte VEC del vehículo eléctrico. Inicialmente en la comunicación provisional, le correspondieron 42,47 millones y seguramente se confirmen otros 8 millones más, pero serán apenas la cuarta parte de los 230 de inversión que necesita el fabricante para electrificar la planta. De ahí, que la ministra de Industria, Reyes Maroto, para curarse en salud, anunciase ayer que van "a reforzar con dinero que no hemos ejecutado ahora proyectos como el de Ford o Stellantis, que no han podido encajar en esta primera línea del Perte" para "acomodar" los fondos de la UE a dichos proyectos y los de "otros fabricantes que quieran venir a España a hacer una futura inversión".

La ministra subrayó, en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), que el Gobierno ha sido "muy ambicioso al comprometer cerca de 3.000 millones" aunque de momento vayan a asignar solo 887 millones. "Hay fabricantes como Ford y Stellantis, que necesitan de periodos de maduración del proyecto un poco más largos de los que establece Bruselas y vamos a poder conseguir -ya están hablando con la Comisión Europea- la relajación de los plazos para seguir invirtiendo en automoción, un sector que está "en el centro" de la política industrial. "El Ejecutivo va a estar a la altura" y las inversiones en las fábricas "van a estar en tiempo y forma", aseguró. "Para tener las fábricas preparadas tenemos que invertir desde ya" pero "no toda la inversión tiene que hacerse en 2023 sino que hay que ir acomodando los proyectos a las distintas fases empezando ya las inversiones y continuando al año que viene y en 2024 para tener totalmente electrificadas nuestras plantas en 2026". Palabras de las que se desprende que Stellantis que ya tiene una línea electrificada para la que se ha anunciado la llegada de un nuevo modelo eléctrico en 2023, podría aplicar los fondos actuales a ese lanzamiento y para la otra línea, aún sin electrificar, que ensambla dos modelos térmicos cuya vida acaba en 2024, destinaría los fondos del segundo Perte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión