Calatayud subirá un 10,5% la tasa por uso de edificios municipales por el coste de la energía

PP y Cs aprueban en solitario las nuevas ordenanzas que congelan los principales impuestos e incluyen bonificaciones entre críticas del PSOE y el PAR que pedían rebajas.

La sesión se adelantó para ahorrar costes energéticos pero se usó la misma iluminación
La sesión se adelantó para ahorrar costes energéticos pero se usó la misma iluminación
MACIPE

El pleno del Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado este lunes las nuevas ordenanzas que regulan los impuestos, tasas y precios públicos de la ciudad para 2023. Lo hizo con los votos a favor del equipo de gobierno que integran Partido Popular y Ciudadanos, la abstención de Vox y el no del PSOE y el PAR. A grandes rasgos, el IBI se mantendrá en los mismos niveles pero incluirá bonificaciones para aquellos inmuebles comerciales o industriales afectados por obras de un 25, 50, 75 o 95% en función de los meses de duración y también se aplicarán descuentos en la plusvalía por razones de mortis causa. Además se rebajará un 15% la tasa de venta ambulante.

Pero la nueva redacción de las mismas incluirá, por ejemplo, incrementar en un 10,5% la tasa que se abona por el uso de los edificios municipales, incluidos salones de actos, el Capitol o el aula San Benito. Además, se prevé suprimir la cuota reducida de uso del cementerio en los barrios pedáneos e imponer recargos en aquellas obras que ocupen espacio público y estén paralizadas sin justificación y en las regularizaciones de licencias urbanísticas y también en la renuncia a estas. También se aplicará un aumento en el uso de algunos elementos en los veladores y se habilitará Semana Santa para instalar espacios adicionales.

Como nueva responsable del área de Hacienda, Chus Peñalosa, ha defendido que se trata de "la propuesta más equilibrada y más justa", recordando que los planteamientos de la oposición "parten de una bajada de ingresos muy importante", y que "a los ciudadanos se les va a exigir el pago de esos impuestos pero también se les van a hacer propuestas de inversiones y se debe de seguir manteniendo lo servicios". Por su parte, el alcalde, José Manuel Aranda, ha apuntado que el Consistorio asume algunas competencias impropias, como la residencia o la escuela infantil, que a día de hoy son deficitarias.

Desde el PAR, Ana Ballano ha contrapuesto que si bien "hay que ser consecuentes con el gasto corriente, no es motivo para no empatizar con los ciudadanos". Por ello, ha pedido bonificar el precio de la residencia en casos individuales, individualizar los consumos energéticos durante el uso de los edificios municipales por las asociaciones e incluir rebajas del 10% en el impuesto de circulación, del 5% en el IBI y de un 15% en las basuras. Por parte de Ciudadanos, Jorge Lázaro, recordaba que ante la coyuntura económica se debía dar "una respuesta equilibrada".

En el PSOE, Sandra Marín, tirando de ironía, mostraba su satisfacción porque "nos han hecho caso cuando hace dos años les pedimos congelar tasas e impuestos para aliviar a la ciudadanía". De igual forma, ha apuntado que con la inclusión de nuevos supuestos, como una nueva franja de edad en la ciudad deportiva, supone un incremento de las cargas. También sacaba a colación lo sucedido con la ordenanza que afecta a la ayuda a domicilio, que se iba a incrementar en tres euros la hora y finalmente la decisión se aplazará hasta que haya un informe detallado.

La sesión, la primera adelantada a las cuatro y media de la tarde con el objetivo de ahorrar costes energéticos, acabó utilizando, desde su inicio, la misma iluminación artificial que se usaba a última hora de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión