Los propietarios de viviendas del casco antiguo de Calatayud ya pueden solicitar ayudas a la rehabilitación

Las subvenciones del plan ARRU serán de hasta 18.000 euros para accesibilidad, seguridad, eficiencia energética, fachadas y tejados

Las ayudas pueden llegar a 2.400 viviendas del conjunto histórico artístico
Las ayudas pueden llegar a 2.400 viviendas del conjunto histórico artístico
MACIPE

El Plan de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Calatayud, en el que participan el Ministerio de Transportes, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, ha abierto el plazo para solicitar las ayudas a la rehabilitación destinadas al casco histórico artístico, tras la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Son subvenciones de hasta 18.000 euros por vivienda o de 180 euros por metro cuadrado en el caso de los locales comerciales, que se podrán incrementar en 1.000 euros si el inmueble cuenta con algún grado de protección o un 35% según la situación de la unidad de convivencia.

Las actuaciones subvencionables son aquellas relacionadas con la conservación, y el mantenimiento en edificios, viviendas y locales comerciales, así como la incorporación de mejoras en accesibilidad, seguridad, eficiencia energética, fachadas, tejados y ventanas. Se incluyen tanto el coste los materiales como los gastos técnicos, como honorarios de los profesionales que intervengan. El plazo de ejecución de los proyectos tendrá que hacerse en los 24 meses siguientes a la resolución de la convocatoria.

Para incentivar la participación, según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno, el pago, que lo gestionará el Consistorio directamente, se podrá hacer por anticipado en trimestres, una vez que se presenten las pertinentes certificaciones de obra. Además, ha indicado, son compatibles con las ayudas de otros planes. Las solicitudes se pueden remitir hasta el 21 de diciembre.

"La necesidad de invertir en el casco antiguo es evidente y por eso nos implicamos activamente en fomentar intervenciones urbanísticas junto a los propietarios", explicaba en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Manuel Gimeno. En este sentido defendía que el Consistorio apuesta "por dar vida y recuperar esta zona de la ciudad y buscando que sea viable y posible".

En total, el programa fomentará una inversión de 400.000 euros, de los que 240.000 los sufragan entre el Ministerio (40%), la DGA (10%) y Ayuntamiento (10%). El montante restante lo aportan los propietarios.

Son susceptibles de recibir estas ayudas cerca de 2.430 viviendas en el área que va desde las faldas del castillo Mayor y los barrios altos (Consolación, San Roque y Morería), la plaza del Fuerte hasta la línea que marca el paseo Cortes de Aragón. El ARRU ya cuenta con una primera fase que supera los dos millones de euros para nueva construcción, que ha posibilitado cuatro promociones con 44 viviendas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión