Invalidada la candidatura de Solidaridad a las elecciones sindicales de Opel

La mesa electoral central asegura que este sindicato vinculado a Vox no la ha presentado en tiempo y forma al llevar en ella a cuatro personas que dicen no haberla firmado, tres afiliados de UGT y una afiliada de Stopel

Instalaciones de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
Instalaciones de la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza)
Guillermo Mestre

Finalmente Solidaridad, vinculado al partido político Vox, no concurrirá a las elecciones sindicales que se celebran en la planta de Opel España (Stellantis) en Figueruelas el próximo jueves, 27 de octubre. Así lo decidió ayer por unanimidad la mesa electoral central, que lleva la organización de estos comicios, al aceptar las impugnaciones que el lunes presentaron dos sindicatos que denunciaron que Solidaridad llevaba en su candidatura las firmas «falsificadas» de tres afiliados de UGT y uno de Stopel.

La mesa electoral central está constituida por seis trabajadores, el más antiguo en la empresa, el más mayor y el más joven, tanto de la sección de especialistas (producción) como otros tres por la de oficinas, además de los interventores y representantes de Recursos Humanos de Stellantis, si bien solo seis tienen poder de decisión.

Y son esos seis los que decidieron por unanimidad anular la candidatura de Solidaridad porque al preguntarles a los tres afiliados de UGT y una afiliada de Stopel que iban en dicha candidatura si la firmaron y si esa firma era suya, contestaron que no. Y de acuerdo a esas firmas «falsificadas», según UGT y Stopel, la mesa dio por invalidada la lista de Solidaridad.

UGT criticó la «gravedad de los hechos al haber falsificado», aseguró, desde Solidaridad las firmas de tres de sus afiliados. Asimismo, Stopel señaló que otra de las personas que iba en la candidatura de Solidaridad les dijo que ella no había firmado nada y por eso decidieron presentar la impugnación.

La mesa se reunió con los cuatro trabajadores afectados y el resultado, según la resolución de dicha mesa, es que «no reconocen como suya la firma que aparece, que no firmaron el documento de la candidatura y que no consintieron ni autorizaron a Solidaridad para ser incluidos en su lista», por lo que la declaran nula.

UGT Aragón remitió este martes un comunicado interno explicando lo sucedido. «Afiliados de UGT incluidos en la lista de Solidaridad nos han manifestado que no han firmado su inclusión en la candidatura, y que la firma que aparece está falsificada. Se trata de una falsedad en documento público muy grave», reza el escrito, y añade: «En términos idénticos se ha manifestado una trabajadora en una reclamación que ha presentado Stopel». Y alega este sindicato que «las pruebas» de que dispone son «irrefutables».

Desde Solidaridad indicaron que han puesto en manos de sus servicios jurídicos lo ocurrido para presentar una demanda ante los juzgados de lo Social y que hablarán con el Servicio aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) al entender que tienen pruebas (sobre todo mensajes de WhatsApp de que los tres afiliados de UGT eran «topos» que sabían previamente que esto iba a ocurrir y que cosa diferente es lo que ha ocurrido con la afiliada de Stopel.

Desde UGT precisaron que aunque contra esta invalidación cabe recurso o laudo nunca ha ocurrido que se haya paralizado un proceso electoral en Opel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión