Comienza la campaña para elegir nuevo comité en Opel entre siete candidaturas

Repiten UGT, CC. OO. CGT, OSTA, Stopel y CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales) que se presentaron a las anteriores elecciones en 2018 y aparece un nuevo sindicato Solidaridad vinculado a Vox

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Instalaciones de la fábrica de coches de Opel en Figueruelas.
HERALDO

La factoría zaragozana de Stellantis está ya en plena campaña electoral. La pasada medianoche se colocaron en la planta los carteles con las fotos de las personas que encabezan las candidaturas de los siete sindicatos que optan a conformar el nuevo comité de empresa y que tienen hasta el día 26 –jornada de reflexión previa a la votación– para intentar convencer a los más de 5.000 trabajadores de Opel para que les den su confianza. Se trata de las mismas centrales que concurrieron a las elecciones en 2018 (entonces la novedad fue Stopel) más uno nuevo, Solidaridad, vinculado a Vox.

Conquistar el voto de los trabajadores jóvenes es el desafío. «Queremos que la plantilla nueva conozca lo que gracias a UGT se ha conseguido en la fábrica, que sepan por ejemplo que este sindicato defendió en solitario que el turno de noche se pusiera en marcha», defendió Sara Martín, secretaria general de esta sección sindical, que anticipó que hoy intentará preguntar a la ministra Reyes Maroto si piensa el Gobierno renovar el contrato de relevo, que vence a finales de este año.

CGT, la segunda fuerza sindical más votada en las últimas elecciones, centra su campaña en recuperar derechos perdidos ante «la alarmante pasividad del sindicalismo oficial» ya que, dicen, «sus firmas dejan bien a las claras cómo están dispuestos a aceptar todo lo que le ponga delante» Stellantis, que «impone la productividad y la ganancia como únicas metas despreciando la salud, la conciliación o un salario digno». 

Encabeza la candidatura por CGT, César Yagües, que fue despedido por Stellantis el pasado 29 de junio, y que tiene interpuesta una demanda ante los tribunales contra la compañía por la rescisión de su contrato por "ineptitud sobrevenida' según la empresa, mientras el lider sindical constata, "estaba de Incapacidad Temporal (IT) y pendiente de una intervención quirúrgica". 

De hecho, a finales de septiembre interpuso una nueva denuncia ante Inspección de Trabajo solicitando sanción y recargo de prestaciones por falta de medidas de seguridad en materia de Prevención de Riesgos Laborales en Stellantis tras fallar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que "el trabajo y actividades propias del mismo que tenía encomendadas Yagües el 26 de agosto de 2019 crearon la condición que propició la sintomatología de su afección lumbar determinantes de la baja".   

«Acortar la carrera profesional de las personas nuevas contratadas en la planta de Figueruelas para que no les cueste de media siete años equiparar sus condiciones a las de los veteranos, que puedan subir escalas sin la decisión subjetiva del supervisor y una penalización de la flexibilidad» son algunas de las propuestas que lleva CC. OO. en su programa, según explicó Ana Sánchez, así como la batalla por mantener el contrato de relevo y el poder adquisitivo de los trabajadores. 

OSTA seguirá peleando por mejorar las condiciones al entender que «los convenios no pueden ser un cheque en blanco a las empresas a cambio de carga de trabajo». 

Stopel defenderá en su campaña no seguir haciendo la ‘vista gorda’ ante el empeoramiento de condiciones en Stellantis. «Han creado a la baja nuevas escalas salariales, se obliga a trabajar a ritmos inhumanos y sin saber si al día siguiente se va a trabajar o no, haciendo imposible la conciliación familiar», denuncian. Asimismo, muestran su máximo apoyo a César Yagües, "miembro del comité de empresa despedido de forma intolerable por la dirección" y piden su "readmisión ya".

Concurren también a los comicios CCP (el sindicato de cuadros) y por primera vez Solidaridad, cuyo líder, Óscar Puigdevall, pese a declararse «antisindicalista» dice que «había que dar este paso para que haya otras opciones». 

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