Stellantis anuncia la llegada de un nuevo modelo a Figueruelas

La compañía apuesta por incrementar la electrificación de la planta con un vehículo de Peugeot

La fábrica de Figueruelas celebra sus 40 años
La fábrica de Figueruelas celebra sus 40 años
Oliver Duch

La fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, celebra este año sus 40 años de andadura con la adjudicación de un nuevo modelo, previsiblemente de la marca Peugeot, que “forma parte del plan industrial de Stellantis y cuenta además con la contribución del programa de incentivos concedidos por el Gobierno de España en el marco del Perte del vehículo eléctrico y conectado".

El anuncio se ha producido en el marco de la celebración de las cuatro décadas del inicio de la fabricación del Opel Corsa en Zaragoza, un automóvil superventas que se ha convertido en un auténtico icono para la marca, tal y como comentó la semana pasada en Figueruelas el consejero delegado de la propia Opel, Florián Huettl. En el evento han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y sus consejeros de Economía, Marta Gastón, e Industria, Arturo Aliaga.

El acto ha servido para la presentación oficial del nuevo director de la factoría, José Luis Alonso Mosquera, que desde el día 1 de este mes ocupa el puesto hasta ahora desempeñado por Manuel Munarriz.

Alonso ha explicado a los responsables políticos los planes de la compañía y juntos han visitado el taller de baterías y la nave de acabado final de la planta.

La planta de Stellantis en Zaragoza fue la primera de este grupo en España que lanzó al mercado un modelo cien por cien eléctrico, el Corsa-e, en 2019, y su estrategia pasa indudablemente por electrificar la otra línea, la 2, por la que pasan ahora el Opel Crossland y el C3 Aircross, modelos que serán reemplazados en un par de años por dos eléctricos, uno, el confirmado hoy la compañía, el Peugeot 208 enchufable y previsiblemente el Lancia Ypsilon también 100% eléctrico, del que ya están desarrollando piezas algunos proveedores aragoneses. 

UGT y CC. OO. acaban de confirmar la asignación de vehículos de la plataforma Stella a partir de 2026. "Hemos solicitado a la dirección de Stellantis que se valore la posibilidad de mantener la fabricación en Zaragoza del 208-E y del Opel Corsa en las versiones que se monten en la nueva plataforma Stella 100% eléctrica", aseguran los sindicatos mayoritarios.

De la misma manera, CC. OO. Industria Aragón y UGT FICA Aragón han pedido a la dirección de Stellantis que se tenga en cuenta de manera especial, al parque aragonés de proveedores, "un valor importante a la hora de mantener la competitividad de nuestra planta". El sector de automoción, recuerdan, "da empleo en Aragón a unas 25.000 personas la mayoría ligadas a la producción de Stellantis, por lo que un nuevo modelo debe de suponer al menos el mantenimiento del actual tejido productivo cuando no incrementarlo.

Finalmente, las dos Federaciones han trasladado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de prorrogar en los términos actuales el contrato de relevo. Esto, que hace unos meses parecía imposible, está ahora muy cerca de conseguirse. El contrato de relevo ha permitido -desde su implantación en el año 2002- que se firmen 4500 nuevos contratos, en su inmensa mayoría hoy indefinidos.

El 40 aniversario de la planta zaragozana llega en un momento convulso para un sector, el de la automoción, en plena transición hacia la electromovilidad y azotado por la crisis de semiconductores que sigue parando las plantas de fabricantes y proveedores, con menos frecuencia que hace año y medio, pero todavía con afeccción para esta industria estratégica, al ser España el segundo fabricante europeo de coches, por detrás de Alemania. 

Además, Stellantis como otras marcas tienen su plan de inversiones condicionado a las ayudas que reciban del Perte del vehículo conectado y eléctrico, del que solo se conoce por ahora la resolución provisional por parte del Gobierno. Falta la definitiva que todos están esperando se publique desde hace ya una semana y que seguramente verá la luz la próxima. 

Figueruelas está además inmersa en plenas elecciones sindicales. La pegada de carteles de las distintas candidaturas fue anoche y hace bastantes años que no se presentaban tan reñidas con siete sindicatos en liza

La renovación del contrato de relevo, por parte del Gobierno, ya que vence esta modalidad contractual a finales de año, para asegurar la continuidad del empleo y que no se amorticen más puestos de trabajo, acortar la carrera profesional para los que acceden a esta industria y mejorar las condiciones laborales tras el empeoramiento de estos últimos años son algunas de las propuestas que las centrales sindicales llevan en su programa. La campaña durará hasta el 26 de octubre, día de reflexión, y las elecciones son el 27 de octubre

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