Faurecia Tarazona fabricará el salpicadero del Peugeot 208 a partir del verano de 2023

Hará el panel de instrumentos del modelo eléctrico. El actual lo produce la fábrica de este proveedor en Eslovaquia

Instalaciones de la factoría de Stellantis en Figueruelas, que se espera ensamblen el Peugeot 208 eléctrico en los próximos años.
Instalaciones de la factoría de Stellantis en Figueruelas, que se espera ensamblen el Peugeot 208 eléctrico en los próximos años.
Guillermo Mestre

La fábrica de Faurecia en Tarazona es una de las que ha elegido el grupo Stellantis para producir el salpicadero del Peugeot 208 en versión eléctrica, modelo que probablemente se adjudique a la planta zaragozana de Figueruelas, junto al Lancia Ypsilon-e, si bien sigue pendiente la confirmación oficial. 

Según fuentes del sector, la dirección de esta auxiliar turiasonense ya ha comunicado a la plantilla, de unos 420 trabajadores indefinidos, que a partir del verano de 2023 esta pieza entrará en sus líneas de fabricación, si bien por el momento no conocen los volúmenes ni el personal que requerirá este nuevo proyecto.

«Es un ‘transfer’, producción del salpicadero que transfieren a Tarazona desde la planta de Faurecia en Hlohovec (en la región de Trnava, Eslovaquia)», precisaron las mismas fuentes.

En la actualidad, la planta turiasonense «está trabajando bien», fundamentalmente para Mercedes como proveedor de puertas, salpicadero, consolas y otros componentes para dos de sus modelos de furgoneta. Y, como segundo cliente, para Stellantis, fabricante al que le hacen las puertas de los dos modelos que ensambla la línea 1 de la planta de Stellantis en Figueruelas: las del C3 Aircross y del Opel Crossland. Asimismo, suministran piezas al Seat Ibiza y el Audi A1.

Diversificados en producto y con carga de trabajo a futuro. Así está Faurecia Tarazona, aunque sufriendo también el problema de la crisis de semiconductores, que les obliga a detener la producción cuando sus clientes paran por falta de microchips. Además, aunque Faurecia se había planteado desprenderse o vender la parte que hacen de moquetas para el vehículo, finalmente se la ha quedado y seguirá formando parte del negocio en las instalaciones de la planta turiasonense.

El salpicadero o panel de instrumentos es una de las piezas del nuevo Peugeot 208 enchufable ya asignada a un proveedor, pero de la asignación de otros de los componentes como las puertas nada se sabe por ahora. Están llegando también con cuentagotas las adjudicaciones del Lancia Ypsilon, pero ya hay algunos proveedores aragoneses que están realizando prototipos de piezas. Es presumible que el reemplazo de los dos modelos que pasan ahora por la línea 1 de Figueruelas se produzca en 2024 cuando se agote la vida de los actuales Opel Crossland (cuya próxima generación será eléctrica) y Citroën C3 Aircross.

Otras transferencias

Otros proveedores como Arcelor Mittal Thailored Blanks en Pedrola -que trabaja para factorías de Stellantis como las localizadas en Vigo, Figueruelas y Francia- están también preparándose para asumir el mayor volumen de trabajo que el grupo automovilístico piensa transferir desde Bratislava (Eslovaquia) a la planta de Kenitra (Marruecos).

«Algunas de esas piezas que ahora se hacen en Bratislava se quedarán en Zaragoza. Se estamparán aquí y las mandaremos a Kenitra. Los primeros envíos desde Centroeuropa nos llegarán a partir de noviembre», indicaron fuentes del sector. Los 90 trabajadores de Arcelor en Pedrola conseguirán así mayor carga de trabajo en un año en el que los volúmenes han bajado por la crisis de semiconductores y por las circunstancias del mercado automovilístico ante la transición ecológica y la incertidumbre.

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